¿Por qué Charles Manson murió de viejo a pesar de haber sido condenado a muerte?

1013

(Miaminews24).- Charles Manson, uno de los criminales más crueles y mediáticos en la historia de Estados Unidos, falleció la noche del domingo 19 de noviembre en la cama de un hospital en California a la edad de 83 años.

Manson, y varios miembros de lo que entonces se llamaba su ‘familia’ (un grupo arropado en la cultura hippie nacida poco tiempo atrás en San Francisco) fueron acusados del asesinato de siete personas en una orgía de sangre que catapultó su figura a las primeras páginas de todos los periódicos del mundo.

Manson fue juzgado en compañía de tres de sus compañeras de secta –Susan Atkins, Patricia Krenwinkel y Leslie Van Houten– por el asesinato de la actriz Sharon Tate –embarazada de ocho meses– y de seis personas más a finales de 1969, en Los Ángeles, California.

Los cuatro fueron condenados a la pena de muerte.

En ese momento, sin embargo, la pena capital estaba en la mira de la justicia estadounidense, debido a varias demandas que la consideraban un castigo cruel e inhumano, y desde 1967 había una moratoria de hecho en las ejecuciones de los presos que estaban en el corredor de la muerte.

En 1972, un año después de la condena de Manson y de sus seguidoras, la Corte Suprema de Justicia se pronunció sobre un caso criminal conocido como Furman vs. Georgia y en una votación de 5-4 (en la cual todos los magistrados emitieron un voto individual) derogaron la pena capital hasta que los estados revisaran sus procedimientos y eliminaran los efectos arbitrarios y discriminatorios que existieran en sus correspondientes estatutos.

En abril de 1972 la Corte Suprema de California invalidó las sentencias existentes en el estado, incluidas las de Manson y los otros miembros de la ‘familia’, algunos de los cuales habían sido condenados en juicios separados.

Las sentencias fueron conmutadas y los reos condenados a pasar el resto de su vida en prisión.

Entre 1967 y 1977 no hubo ninguna ejecución en el país. Pero poco a poco algunos estados fueron sometiendo a sus votantes a estatutos modificados de acuerdo con las instrucciones de la Corte Suprema. California fue uno de ellos y desde 1978 hasta hoy han sido ejecutados 13 reos en el estado, según estadísticas del Departamento de Corrección y Rehabilitación de California.

La ‘familia Manson’, sin embargo, se mantuvo inelegible, y su líder tuvo la suerte –o la desgracia, según él– de morir de viejo. En una entrevista de televisión en el año 1981, citada por Newsweek, dijo que no le asustaba la pena de muerte y que sí le asustaba vivir. “Vivir es lo que me asusta. Morir es fácil. Levantarse todos los días y pasar por esto una y otra vez es muy difícl”, aseguró.

Fuente: Univision