Aumentan los vuelos desde Miami a Cuba

1465

(Miaminews24).- Un análisis de vuelos a Cuba, realizado por el Nuevo Herald, muestra que las medidas puestas en vigor por la administración de Donald Trump han hecho poco para disminuir la salida de aviones hacia la Isla desde Miami, al tiempo que también evidencia lo que podría considerarse un ajuste de mercados, donde están presente cancelaciones de rutas y salida de aerolíneas.

Si bien puede considerarse que el cambio de Gobierno estadounidense, y de política hacia el Gobierno cubano del nuevo inquilino de la Casa Blanca, hasta cierto punto ha frenado la avalancha de viajes, no por ello ha afectado en lo más mínimo una realidad existente desde hace años: Miami es la capital del exilio, pero también desde donde parten más cubanos, cubanoamericanos y estadounidenses, hijos o nietos de cubanos o no, hacia la Isla.

La cantidad de vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) se mantiene por encima del año pasado. Entre el 1ro. de enero y el 31 de octubre de este año, un total de 5.021 vuelos con destino a Cuba, con 547.188 pasajeros, salieron del MIA, en comparación con 4.864 vuelos y 466.497 pasajeros durante los primeros 10 meses de 2016.

La cantidad de pasajeros en vuelos entre los dos países hasta octubre alcanzó 1,13 millones escribe la periodista Mimi Whitefield en el Nuevo Herald.

Pese a estos datos, a nivel nacional la demanda ha resultado más débil de lo que se pensaba, en especial a los mercados provinciales.

Hasta septiembre, cuando el huracán Irma pasó por Cuba y obligó al cierre de aeropuertos, el tráfico había aumentado 20 %. En octubre hubo una baja después que el Departamento de Estado emitió el 29 de septiembre una advertencia de viajes a Cuba, a raíz de los misteriosos incidentes acústicos que han afectado la salud de 24 diplomáticos estadounidenses en La Habana.

Fuente: Cuba encuentro