Bolivia ofrece explorar Amazonía en Foro Mundial de Gas

812

(Miaminews24).- Bolivia ofrecerá vastas áreas para la exploración de hidrocarburos que incluyen la selva amazónica en el marco del Foro de Países Exportadores de Gas que preside el presidente Evo Morales entre el miércoles y el viernes.

“Es la oportunidad para atraer inversiones y trabajar en exploración”, dijo el ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez en el preámbulo del encuentro que tiene lugar en Santa Cruz, en el oriente de Bolivia.

En la cita el gobierno ha puesto a conocimiento de 27 petroleras invitadas un mapa sobre el potencial que incluye la cuenca de Madre de Dios, en el noreste, donde ya se comenzó a hacer sísmica y cuyo potencial se estima en 60 trillones de pies cúbicos de gas, seis veces las reservas actuales de Bolivia, según Sánchez.

Creado en 2001 bajo el liderazgo de Rusia, el Foro reúne además como miembros a Argelia, Egipto, Emiratos Árabes, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Omán, Qatar, Trinidad y Tobago y Bolivia, en tanto que Noruega, Holanda, Kazajistán y Perú asisten como observadores.

La última reunión fue en Irán en 2015. El grupo controla el 42% del suministro de gas y el 70% de las reservas mundiales.

Se espera que los miembros discutan métodos para fijar precios y proyecciones del mercado. “Será importante tener un resultado para mejorar el precio del gas y si va a seguir indexado al precio del petróleo. Ese es el debate”, dijo Morales.

El consumo mundial de gas crecerá un 2% este año impulsado por la producción de gas no convencional y la perspectiva de crecimiento hace interesante la inversión, sostuvo Seyed Mohammad Hossein Adeli, secretario general del Foro.

En Bolivia el gas es la principal fuente de ingresos y los mercados son Brasil y Argentina. Pero desde la nacionalización decretada por Morales en 2006, las reservas han ido mermando por la falta de inversiones en exploración. Una docena de petroleras trabajan en Bolivia como Repsol, Total, BG y Petrobras, entre otras, pero principalmente en la producción.

La falta de inversiones en exploración ha puesto en dificultades a la industria por la declinación de campos, reconocen autoridades y analistas. El gobierno aprobó incentivos con pocos resultados hasta ahora.

Desde 2015 Morales amplió la frontera de exploración a reservas naturales protegidas pese a la oposición de indígenas y ambientalistas que han denunciado un supuesto “doble discurso” del mandatario, dijo a The Associated Press Ademar Mole Silaico, dirigente indígena.

Pero el gobernante asegura que la nacionalización cambió la economía y sacó de la pobreza a más de un millón de bolivianos.
Fuente: 20 Minutos