Revisa tus billetes bien, circulan dólares falsos en Florida

2330

(Miaminews24).- A simple vista parece un billete normal de $100. Pero la ceja de Benjamin Franklin más arqueada de lo normal le da un mueca burlona que simboliza el verdadero valor de esa moneda puramente decorativa.

La policía de DeFuniak Springs, en el norte de Florida, advirtió que ha recibido varios reportes de billetes falsos de utilería en establecimientos de la ciudad.

“Revisa tus billetes bien”, aconsejó el jefe policial Mark Weeks en un mensaje en la cuenta de Facebook de la policía.

El mensaje fue acompañado por las fotografías de un billete que claramente tiene la leyenda “solo para uso en películas”, en vez de “The United States of America” [Estados Unidos de América]. Sin embargo, para una persona distraída o ajetreada este cambio puede fácilmente pasar inadvertido.

“Estos están diseñados para la producción de televisión y las películas, no para la distribución a nadie. Parecen reales, pero carecen de las características de seguridad de la moneda genuina”, indicó Weeks.

Un vocero del Servicio Secreto de Estados Unidos dijo a el Nuevo Herald que tradicionalmente se incrementan los reportes de dinero falso durante la temporada de festividades debido al aumento del volumen de ventas comerciales.

Shawn Holtzclaw, portavoz de la agencia federal, explicó que las personas con billetes falsos buscan tiendas que tengan una gran cantidad de consumidores y por lo tanto, largas colas. Prefieren también los comercios que no tienen la política de que sus cajeros autentiquen los billetes de gran valor que reciben.

“Las tiendas minoristas que tienen políticas de ‘no desafío’ con respecto a los pagos en efectivo ciertamente ven las mayores pérdidas debido a que aceptan dinero falso durante la temporada de compras”.

Estos tipos billetes decorativos como los conseguidos en DeFuniak Springs, son considerados dinero falso bajo las leyes federales, debido a que parecen monedas genuinas y son usadas para estafar a personas honestas.
dólares
Uno de los billetes encontrados en la ciudad de DeFuniak Springs, en el condado de Walton. Policía de DeFuniak Springs

“Las personas que se encuentren en posesión de este papel moneda deben esperar que sean confiscado por las autoridades legales”, indicó Holtzclaw en un correo electrónico. “Además, las personas que intenten obtener bienes o servicios usando estos billetes deben esperar ser arrestadas por falsificar”.

Para dificultad de los empresarios y de las agencias policiales, estos billetes de utilería se pueden comprar en internet a través de varios sitios online.

Una simple búsqueda en Google bajo el concepto de dinero de utilería (o prop money, en inglés) lleva a varios websites en los que se ofrece paquetes de 50, 80 o 100 billetes de $100 por precios entre $20 y $40. Incluso, hay una oferta de billetes con “estilo antiguo” para que parezcan que han estado en circulación por un período de tiempo.

El Servicio Secreto está trabajando con la Fiscalía de Estados Unidos y sitios de comercios electrónicos para remover estos productos de sus páginas digitales, dijo

Holtzclaw agregó que el Servicio Secreto también está trabajando con otros cuerpos de seguridad y empresarios minoristas para educarlos en la detección de billetes falsos.

Esta agencia federal tiene la guía ‘Conoce tu dinero’ sobre los elementos que tienen los papeles moneda para que puedan ser fácilmente verificados por todas las personas, como una marca de agua y una cinta de seguridad 3-D de color azul.

Fuente: El Nuevo Herald