Cruciales negociaciones para formar gobierno en Alemania

947

(Miaminews24).- El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier busca una opción viable de gobierno después el fracaso de la llamada coalición Jamaica.

Tras la falta de entendimiento entre CDU, Verdes y Liberales, se busca ahora una coalición entre conservadores y socialdemócratas como única tabla de salvación para evitar la inestabilidad política.

“Hay que entender que este difícil equilibrio reposa en una responsabilidad compartida. Cada cual ha de alejarse un poco de su programa político para lograr un acuerdo con la mayoría. Y que la coalición no se derrumbe, ni tenga un perfil bajo”, dijo Wolfgang Schäuble, presidente del Parlamento alemán.

Merkel ha advertido que prefiere convocar nuevas elecciones a gobernar en minoría. Por lo que aumenta la presión sobre Martin Schulz.

El SPD, Socialdemócrata alemán, derrotado en las legislativas, tendría que dar su brazo a torcer y aceptar un acuerdo con Merkel.

Entre los puntos de fricción está el impuesto de solidaridad con el Este del país. Y la reunificación familiar de un millón trescientos mil refugiados que Alemania ha acogido en dos años.

Ante este puzzle complicado hay quienes pronostican el ocaso de la canciller.

Analistas y artículos de prensa vaticinan desde hace días que Merkel tiene los días contados al frente de la primera economía europea.

Sin embargo, los sondeos muestran que los alemanes volverían a votar por Merkel, a pesar del desgaste de la canciller, en el poder desde hace doce años.

Fuente: euronews.com