Pago de deuda externa de República Dominicana genera crítica

1070

(Miaminews24).-  El elevado monto destinado al pago de la deuda externa que contempla el presupuesto de República Dominicana genera preocupación y críticas.

814 mil 821 millones de pesos, equivalentes a unos 17 mil millones de dólares, es el Presupuesto General de la Nación que aprobó el Congreso dominicano para el año 2018. De este monto, 126 mil 679 millones de pesos que al cambio actual representan más de 2 mil 600 millones de dólares, están contemplados al pago de la deuda, una cifra que políticos y expertos califican como exagerada.

Para el próximo año, solo el Ministerio de Educación recibirá más recursos que los que se destinarán al pago de compromisos, la mejor señal para que el Estado modere su nivel de endeudamiento según los especialistas.

Pese a que el Gobierno lo ha descartado, la carga de la deuda pudiera obligar a las autoridades a implementar una reforma tributaria.

Otro elemento que genera críticas al Presupuesto del 2018 es que el renglón de las deudas supera en más de 48 mil millones de pesos los recursos que se invertirán en el Ministerio de Salud.

El monto de la deuda externa de República Dominicana es de poco más de 36 mil 135 millones de dólares,  correspondientes al 51 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Fuente: hispantv.com