Argentina y China firmaron el primer contrato de financiamiento gobierno a gobierno

1212

(Miaminews24).- La Argentina y la República Popular China firmaron el primer contrato de financiamiento de gobierno a gobierno con una tasa preferencial del 3 por ciento.

Los fondos por USD 331,5 millones financiarán la obra del Parque Fotovoltaico Cauchari Solar I, II y III, que generará 300 megavatios de potencia y beneficiará a más de 300.000 hogares, según informó el Ministerio de Finanzas.

El subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Martín Soto, y representantes del Export-Import Bank de China, suscribieron el entendimiento en Beijing, que prevé un plazo de 15 años con cinco años de gracia.

Este acuerdo se da en el marco del Convenio de Cooperación en Materia Económica y de Inversiones entre la Argentina y China aprobado por la Ley 27.122, y contemplado dentro del Plan Quinquenal Integrado China-Argentina para la Cooperación en Infraestructura 2017-2021.

Es el primer proyecto financiado con una línea de crédito concesional del Export-Import Bank de China, banco designado por el gobierno de la República Popular China para otorgar dichos préstamos.

El Proyecto permitirá aumentar la disponibilidad y acceso de fuentes de energía renovables al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), a través de la instalación de tres parques solares fotovoltaicos de 100 megavatios cada uno de potencia instalada.

Asimismo, incentivará el desarrollo económico con un impacto ambiental positivo, dando utilidad a tierras sin alternativas de uso y generando puestos de trabajo para los habitantes de la región y de toda la provincia.

La obra se llevará a cabo en la región de La Puna, localidad de Cauchari del Departamento de Susques, provincia de Jujuy, a unos 278 kilómetros en línea recta hacia el Suroeste de la ciudad de San Salvador de Jujuy, siendo su ubicación estratégica desde el punto de vista del recurso solar.

La materialización de este proyecto incentivará a la economía de la región, generando durante su construcción aproximadamente 600 puestos de trabajo y durante su operación aproximadamente 100 empleos.

Según Finanzas, se verán beneficiadas las comunidades indígenas, siendo la rentabilidad prevista de acuerdo al convenio marco suscripto con las comunidades del 2% de las ganancias del parque.

Finalmente, se beneficiarán los sectores agropecuarios e industriales, grandes consumidores de energía eléctrica en función de la estabilidad del sistema y de la confiabilidad del mismo.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes Gastón Morales, secretario de Asuntos Legales e Institucionales de la Gobernación de Jujuy, y Guillermo Hoerth, director ejecutivo del Proyecto PFVCS I, II y III.

Fuente: Infobae