Venezuela: Maduro denuncia ‘secuestro’ de mil 650 millones de dólares

1183

(Miaminews24).- El presidente Nicolás Maduro denunció que la proveedora de servicios financieros Euroclear tiene congelados mil 650 millones de dólares de Venezuela, a raíz de las sanciones de Estados Unidos.

Según el mandatario, que tildó el caso de “secuestro”, se trata de 450 millones de dólares líquidos y de mil 200 millones en títulos para importar alimentos y medicinas, en grave escasez en el país.

Los 450 millones “nos los tienen congelados desde hace seis semanas en Euroclear (…) ¡Cese el secuestro de dinero venezolano en el exterior!”, dijo el mandatario durante un acto en el que celebró su 55 cumpleaños.

“Tenemos además mil 200 millones en bonos emitidos por la República, aceptados por agentes económicos para vendernos medicinas (…) y alimentos, y nos tienen los mil 200 millones de dólares secuestrados”, agregó.Euroclear es un gigante de servicios financieros, incluida la custodia de valores, con sede central en Bruselas y clientes en unos 90 países.

Maduro vinculó esta cuestión con las sanciones impuestas en agosto pasado por Estados Unidos, que prohíben a los ciudadanos de ese país negociar nueva deuda emitida por el gobierno venezolano y la petrolera PDVSA.

Es “la guerra económica que nos tiene el gobierno imperialista de Estados Unidos, persiguiéndonos el dinero que tenemos por el mundo”, sostuvo.

Default

Venezuela y PDVSA -que aporta 96% de las divisas del país- fueron calificadas en default parcial por un grupo de acreedores y las calificadoras de riesgo Standard & Poor’s y Fitch.

Fuente: Informador.MX