Piden investigar favoritismos en la restauración de la electricidad en Puerto Rico

851

(Miaminews24).- El representante Félix Lassalle dijo el lunes que censura la supuesta actuación de varios funcionarios y supervisores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico “por los criterios utilizados para determinar las áreas prioritarias para energizar en los municipios de Isabela, San Sebastián y Las Marías” en los que habría primado el favoritismo.

El representante, afiliado al Partido Nuevo Progresista (PNP), denunció, en un comunicado, que los directores de las oficinas técnicas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en San Sebastián y Quebradillas, “han entorpecido las labores de reconstrucción del sistema eléctrico”.

“Reconocemos la titánica labor que han realizado los hombres y mujeres que componen la fuerza laboral de la AEE, especialmente los que están trabajando día y noche por restablecer el sistema eléctrico. Lamentablemente, existen una serie de situaciones que lanzado sombras a lo que ha sido un histórico esfuerzo por energizar a Puerto Rico”, dijo.

En este sentido, dijo que “fue reseñado en la prensa del oeste que una brigada de empleados de la Autoridad en esta zona fue amonestada por escrito por negarse a seguir instrucciones de un supervisor que los obliga a diario a restablecer la electricidad en casas de directores regionales de la Corporación, y sus familiares”.

“Esto es algo totalmente censurable. No hay espacio en el proceso de recuperación para este tipo de actitud”, comentó el también presidente de la Comisión de Seguridad Publica de la Cámara Baja.

Por su parte, el alcalde de Isabela, Carlos O. Delgado, se unió a las denuncias sobre la existencia de una presunta discriminación política en lo que respecta al restablecimiento del servicio de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico en los municipios del norte de la isla dirigidos por alcaldes populares.

Delgado reclamó a los directivos de la AEE, que sean “equitativos en la asignación de brigadas y recursos” para reanudar el servicio de electricidad que colapsó como consecuencia del huracán María.

Destacó que “en municipios dirigidos por alcaldes afiliados del Partido Nuevo Progresista (PNP) es visible la presencia de decenas de brigadas, equipos y materiales para restaurar la red eléctrica; mientras que en Isabela a más de 60 días del paso del huracán, un 75 por ciento de los abonados no tiene servicio de luz”.

Lassalle, legislador por el distrito 16, el cual comprende los municipios de Isabela, San Sebastián y Las Marías anunció la radicación de la resolución de la Cámara 645 para que la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste inicie una “pesquisa sobre estas alegaciones y para fijar responsabilidades a quienes están siendo obstáculos en medio de la peor crisis en la historia de la isla”.

“Nos ha llegado mucha información que apunta a un patrón de irregularidades y hasta la comisión de actos ilegales en la rehabilitación del servicio eléctrico en áreas de la región oeste. Ciudadanos nos han dejado saber que algunos supervisores de la AEE están haciéndole imposible el trabajo a brigadas del municipio de San Sebastián que brindan ayuda con el restablecimiento del sistema eléctrico en este importante pueblo”, dijo.

Por último, señaló que “no hay espacio para este tipo de conducta. Vamos a denunciar a quienes están detrás de esto”.

Fuente: EFE