EEUU asegura que no hubo víctimas civiles en su operación en agosto con el Ejército de Somalia en Bariire

888

(Miaminews24).- El Ejército de Estados Unidos ha asegurado este miércoles que la operación llevada a cabo junto a tropas somalíes en agosto en la localidad de Bariire se saldó sin víctimas civiles, después de que testigos denunciaran la muerte de diez personas durante la misma.

“Tras una investigación exhaustiva de la operación encabezada por el Ejército de Somalia cerca de Bariire el 25 de agosto y las acusaciones resultantes sobre la muerte de civiles, el Mando África de Estados Unidos para Operaciones Especiales (SOCAF) concluye que las únicas víctimas fueron combatientes enemigos armados”, ha indicado el Mando África de Estados Unidos (AFRICOM) en un comunicado.

Sin embargo, no ha dado detalles acerca de los resultados de la investigación ni se ha pronunciado sobre si los “combatientes enemigos” eran miembros de la milicia islamista Al Shabaab, vinculada a la organización terrorista Al Qaeda.

“Antes de llevar a cabo operaciones con las fuerzas asociadas, el SOCAF lleva a cabo una planificación y coordinación detallada para reducir la probabilidad de víctimas civiles y para garantizar que se cumplen la Ley de Conflicto Armado”, ha dicho, recalcando que “el AFRICOM y el Departamento de Defensa se toman muy en serio las acusaciones sobre víctimas civiles”.

Supervivientes y familiares de las víctimas mortales durante la operación denunciaron la muerte de civiles y exigieron el pago de compensaciones y una disculpa, según informó la agencia británica de noticias Reuters.

El Gobierno somalí prometió una investigación en torno a la operación, si bien hasta el momento no se ha pronunciado públicamente sobre lo ocurrido. Fuentes de seguridad han indicado que probablemente no lo hará, por temor a alienar a los miembros del poderoso clan al que pertenecían las víctimas.

Estados Unidos ha incrementado en sus operaciones en Somalia desde la llegada al poder de Donald Trump y ha llevado a cabo varios bombardeos contra objetivos de Al Shabaab y el grupo yihadista Estado Islámico.

Con información de EP.

Miaminews24.