Este mineral puede hacer Internet 1.000 veces más rápido

1916

(Miaminews24).- Que Internet en el futuro será mucho más rápido es algo que se da por hecho. La pregunta es cuándo y cómo de rápido será, así como la tecnología que finalmente hará posible este salto tan importante.

Al parecer, estamos mucho más cerca de lo que pensamos, y no gracias a un revolucionario invento sino a un mineral descubierto en el siglo XIX: la perovskita.

Estas piedras metálicas fueron descubiertas en los Montes Urales (Rusia) en 1839 y tienen una increíble propiedad: pueden absorver la luz solar y transformarla en energía, convirtiéndose en centrales eléctricas en miniatura. Esta posibilidad hace que ya se estén extrayendo y utilizando en la fabricación de paneles solares, aunque eso no es todo. También se ha descubierto que este mineral puede ayudar a transferir datos a través de impulsos luminosos.

Hasta ahora, los experimentos para enviar información codificada a través de luz en lugar de electricidad eran demasiado caros como para hacer esta tecnología viable a nivel comercial, hasta ahora. Con el descubrimiento de esta nueva propiedad de la perovskita, se abre la posibilidad de transferir datos en la banda inalámbrica de los THz en lugar de la de GHz utilizada ahora mismo.

Teóricamente, como demuestran los últimos experimentos, se pueden enviar datos hasta 1.000 veces más rápido con una simple lámpara halógena y recubrimiento de células de perovskita, a diferencia de otros métodos mucho más costosos empleados hasta ahora.

El misterioso mineral descubierto en Rusia que puede revolucionar la tecnología y cambiarla para siempre.

Pese al optimismo que ha despertado el hallazgo en la comunidad científica, aún falta mucho para que se van las aplicaciones comerciales de Internet y este mineral, puede que décadas. En caso de llegar a utilizarse para acelerar la velocidad de Internet, cambiar todas las redes convencionales por otras con esta tecnología tomaría muchos años y miles de millones de inversión.

Seguramente comenzarán las pruebas a pequeña escala antes de comenzar su implementación, si es que llega a producirse en algún momento.

Fuente: Computer Hoy