China recuerda a EEUU que la OMC no prevé el rango de ‘economía de no-mercado’

816

(Miaminews24).- El Ministerio de Exteriores de China instó a Washington a respetar sus obligaciones internacionales en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) tras la recomendación estadounidense de no reconocer al gigante asiático como economía de mercado.

El portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang, reafirmó que “las reglas de la OMC no prevén el estatuto de economía de no-mercado”.

“No es más que una reminiscencia de las leyes internas que algunos miembros de la OMC tenían durante la Guerra Fría”, dijo Geng en una rueda de prensa.

El portavoz resaltó que a partir del 11 de diciembre de 2016, con el vencimiento del artículo 15 del Protocolo de Adhesión a la OMC, China no debe ser tratada como país sustituto “independientemente de que corresponda o no a los estándares de la llamada economía de mercado”.

Durante los 15 años que siguieron al ingreso de China en la Organización Mundial de Comercio (OMC), el 11 de diciembre de 2001, los demás miembros de la organización pudieron acogerse legalmente al procedimiento del país sustituto y aplicar medidas antidumping con respecto a empresas chinas.

Aunque la cláusula venció hace un año, los principales socios comerciales de China —EEUU, la Unión Europea y Japón— no se apresuran a abandonar la práctica alegando que el coloso asiático no se atiene a las pautas de mercado.

Miaminews24.