La superluna que iluminó el planeta la noche del domingo

1328

(Miaminews24).- La noche de este domingo la luna se vio más grande. El fenómeno, conocido vulgarmente como la superluna, ocurre cuando la fase de Luna llena coincide con el momento de mayor cercanía del satélite a la Tierra en el año. Sin embargo, es muy difícil de percibir la diferencia a simple vista.

El satélite de la Tierra se puedes visualizar hasta un 14% más grande de lo normal. Esta es una diferencia muy difícil de apreciar para ojos poco entrenados.

El fenómeno ocurre por dos razones. Primero, porque es fase de luna llena. Y segundo, porque la luna está a la distancia más cercana de nuestro planeta durante el año (momento que se conoce como el perigeo).
superluna
Foto tomada desde el aeropuerto Ronald Reagan, en Washington. Foto NASA/ Bill Ingalls via Getty Images

Esto se da porque, debido a las órbitas elípticas que sigue la luna alrededor de la Tierra, a veces el satélite está más lejos o más cerca.

¿Y qué pasará? Si te estás preguntando sobre los efectos de la luna llena o más aún de una superluna , no hay nada catastrófico de lo que tengas que preocuparte. Los científicos lo describen como un acontecimiento celestial, un fenómeno que “como siempre afecta en los mares, que se verán más llenos”.

Gemínidas y Úrsidas

Esto es lo que resta por ver de eventos astronómicos de este 2017.

Del 13 al 14 de diciembre será el punto máximo de la lluvia de meteoros gemínidas, que podría ser la mayor y más vistosa lluvia del 2017, con más de 120 destellos por hora.

superluna
Estampa de la superluna en Bali, en la que se capta el volcán Mount Agung. Foto: Reuters

Esta es producida por los escombros dejados por un asteroide conocido como 3200 Faetón, descubierto en 1982. La mejor oportunidad para ver los meteoros es desde un lugar oscuro y después de la medianoche. Irradian desde la constelación de Géminis, pero se pueden apreciar en cualquier lugar en el cielo.

El 21 de diciembre ocurrirán los dos últimos eventos astronómicos más relevantes del año: el solsticio de invierno en el hemisferio norte y la lluvia de Úrsidas, que ofrece apenas unos 5-10 meteoros por hora y es producido por los granos de polvo dejadas por el cometa Tuttle, que fue descubierto por primera vez en 1790.

Fuente: Unvision