Elecciones presidenciales en Venezuela para el 2018 se podrían suspender

1044

(Miaminews24).- Un funcionario venezolano ha amenazado con suspender las elecciones presidenciales del próximo año a menos que Estados Unidos elimine las sanciones financieras contra ese país sudamericano.

En una presentación en la televisión estatal, el ministro de Información, Jorge Rodríguez, también dijo que las conversaciones que el gobierno desarrolla en este momento con una facción de la oposición no irían a ninguna parte mientras Washington mantenga las sanciones contra la economía venezolana.

“Venezuela no celebrará elecciones ni firmará ningún acuerdo con la oposición en Venezuela a menos que estas sanciones se levanten”, dijo Rodríguez el lunes en una entrevista, reproducida por medios locales. También acusó a la oposición venezolana de cabildear a Estados Unidos, Canadá y España para aislar al país.

Elecciones presidenciales en Venezuela podrían ser suspendidas

En meses recientes, Washington ha impuesto sanciones a 30 funcionarios gubernamentales venezolanos, entre ellos el presidente Nicolás Maduro. En agosto, Washington fue más allá y restringió la capacidad de Venezuela para pedir préstamos a entidades estadounidenses, una medida que dificulta a Caracas la renegociación de su deuda y ha colocado al país más cerca del default.

El martes, el grupo miamense Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX) calificó la declaración de Rodríguez de “chantaje político” y pidió a la comunidad internacional no caer en la trampa.

“Pedimos a la comunidad internacional que mantenga e intensifique las sanciones contra el régimen de Maduro para sofocarlo y aislarlos”, expresó el grupo en un comunicado. “La sanciones solamente deben retirarse o reducirse cuando se haya logrado la salida de Maduro del poder, [junto] con la cleptocracia que lo acompaña”.

Esta es la primera vez que el gobierno de Maduro ha sugerido que puede suspender las elecciones presidenciales

La semana pasada, el vicepresidente Tareck El Aissami confirmó que Maduro se postularía a la reelección el próximo año. Y muchos analistas creen que Maduro —quien fue elegido después de la muerte de Hugo Chávez en el 2013— es el favorito por ahora, en momentos que los principales opositores han sido encarcelados o echados a un lado, y la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), está desorganizada.

Las declaraciones de Rodríguez ocurren en momentos que el país se prepara para las elecciones municipales de este domingo y cuando la oposición y representantes del gobierno se han reunido en República Dominicana para tratar de encontrar una solución a los problemas políticos, económicos y humanitarios del país.

Fuente: EFE

Miaminews24.