Las ganancias de las aerolíneas crecerán un 11% en 2018 por las subidas de tarifas

883

(Miaminews24).- Las ganancias globales de las aerolíneas superarán este año pronósticos anteriores y aumentarán a un récord en 2018 impulsadas por tarifas más altas y una creciente demanda de carga, según el principal grupo del sector. Es probable que el ingreso neto de 2016 sume 34,500 millones de dólares, 3,100 millones más que lo pronosticado en junio, dijo el martes la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés).

La cifra crecería otro 11% el año próximo.

Se estima que todas las regiones importantes harán su aporte, encabezadas por Europa y los Estados Unidos. También se traslada más carga por vía aérea, dado que la gente compra cada vez más productos por internet, lo que genera un incremento de las exportaciones asiáticas.

Si bien el creciente tráfico aéreo de pasajeros impulsará las tarifas, las líneas aéreas deberán enfrentar mayores costos de combustible y mano de obra. Un motivo de preocupación es el efecto que tendrán las restricciones de viajes que el presidente estadounidense Donald Trump impuso a aerolíneas de Medio Oriente.

«Son buenos momentos para el sector de transporte aéreo global», dijo en el comunicado Alexandre de Juniac, el máximo responsable de la IATA. «Viaja más gente que nunca. La demanda de transporte aéreo de carga está en el mayor nivel en más de 10 años. El empleo crece. Se abren más rutas. Las líneas aéreas alcanzan niveles sostenibles de rentabilidad».

La ocupación de asientos llegará al 81.4% en 2018, mientras que los rendimientos, una medición de las tarifas, crecerían un 3%, según la IATA. Se pronostica que el precio del combustible de avión aumentará casi un 13%, lo que afectará las ganancias de las aerolíneas con limitada cobertura, como las de Estados Unidos y China.

Subidas por casi todo el mundo

La estimación revisada al alza para este año está aún algo por debajo de las ganancias de 34,800 millones de dólares de 2016, pero el pronóstico para 2018 de 38,400 millones representaría un nuevo pico del sector, en tanto la cantidad de pasajeros superaría los 4,300 millones. Se estima que la ganancia por pasajero llegará a los 8.90 dólares, un aumento de 45 centavos.

Si bien el aporte de América del Norte a las ganancias seguirá siendo por amplio margen el mayor el año próximo, según la IATA, su participación en el total declinará a menos de la mitad. Europa proporcionará el mayor aumento del ingreso neto con un incremento de 1,700 millones de dólares, según los viajes siguen recuperándose tras una serie de atentados terroristas y la demanda transatlántica continúa siendo fuerte.

De Juniac ha dicho que las declaraciones de insolvencia de líneas aéreas como Air Berlin y Alitalia reflejan un exceso de capacidad más que debilidad del mercado.

Las ganancias también aumentarán en la región Asia-Pacífico y en Latinoamérica. Medio Oriente tendría incrementos importantes y la demanda superaría por amplio margen el crecimiento de la capacidad, que se estima sería el menor desde 2002, mientras compañías como Qatar Airways reaccionan a la vacilante demanda de la industria petrolera y al impacto de las restricciones de viajes.

África sería la única región que seguiría siendo no rentable, pronostica la IATA, y las líneas aéreas tendrían una pérdida conjunta de 100 millones de dólares en 2018, un nivel similar al de este año.

Fuente: Economía Hoy