Hispanos mejoran tasa de graduación de secundaria

1283

(Miaminews24).- Los estudiantes hispanos mejoraron su tasa de graduación de secundaria por 1.5 puntos en el ciclo escolar de 2015-2016 a un 79.3%, según datos del gobierno federal, aunque expertos académicos y sindicatos de docentes advirtieron este martes que posibles recortes a la educación afectarían ese progreso.

Según un informe divulgado ayer por el Centro Nacional para Estadísticas de Educación (NCES, por su sigla en inglés), que depende del Departamento de Educación, la tasa de graduación de secundaria en EEUU aumentó por quinto año consecutivo a un 84%, un nuevo récord en comparación con la tasa del 83.2% en el ciclo escolar de 2014-2015.

La situación mejoró en todos los grupos étnicos del país. Entre los hispanos, la tasa de graduación de secundaria subió 1.5 puntos porcentuales, a 79%, mientras entre los estudiantes que aprenden inglés, la tasa aumentó por igual puntaje a 67%.

Año tras año, la mejora entre los hispanos en particular ha sido gradual y constante, y ha subido un 8%: en el ciclo escolar 2010-11, por ejemplo, la tasa de graduación fue del 71%, mientras que en el de 2014-2015 fue del 78%, según un análisis de “Education Week”.

Entre los estudiantes afroamericanos, la tasa de graduación aumentó a 76%, mientras que entre los estudiantes de familias de bajos ingresos, la tasa fue del 78%, según las cifras oficiales.

Las cifras del Departamento de Educación mostraron grandes fluctuaciones de un estado a otro, algunos superando incluso la tasa nacional, como fue el caso de Nueva Jersey, con una tasa de graduación del 90,1%, Texas, con una tasa del 89,1%, o Alabama, con una tasa del 87,1%.

En California, por ejemplo, la tasa de graduación de secundaria fue del 83% en general, y del 80% entre los latinos, mientras que en Nueva York, ambas fueron del 80.4% y  del 68.1% entre los latinos, respectivamente.

Entre los latinos en Nueva Jersey, la tasa de graduación fue del 83,3%, por encima de su tasa a nivel nacional.

¿Por qué importan estos datos?

Las nuevas estadísticas son un reflejo de las políticas educativas del país, y del hecho de que el gobierno federal ha invertido recursos para mejorar las tasas de graduación de secundaria en la última década.

La mayoría de grupos cívicos calificó las nuevas cifras de “alentadoras”, tomando en cuenta que la falta de un diploma de secundaria dificulta y limita el avance social en EEUU, pero señalaron que se requiere el constante apoyo financiero del gobierno para cerrar la brecha académica de las minorías respecto a los blancos.

John B. King, ex secretario de Educación entre 2016 y 2017, en las postrimerías de la Administración Obama, señaló que aún persisten “brechas significativas” entre estudiantes minoritarios y eso, a su vez, se traduce a pérdida de potencial y oportunidades para muchas comunidades en todo el país.

“La urgente labor para cerrar esas brechas en los niveles de graduación debe ser una prioridad nacional”, destacó King, ahora titular del grupo cívico “Education Trust”.

Para Phillip Lovell, vicepresidente de políticas de la Alianza para una Educación Excelente, si bien las cifras oficiales reflejan un avance en la dirección correcta, también queda claro que algunos grupos demográficos siguen rezagados y que muchos estudiantes aún no están preparados para los rigores de una carrera universitaria.

“Por eso nuestra celebración (de las cifras) debe ser tenue. Claramente estamos haciendo lo correcto para que los niños crucen la meta, pero aún nos falta asegurar que estén preparados para el siguiente paso”, dijo Lovell.

En ese sentido, “GradNation”, que mantiene una campaña para que la tasa de graduación alcance el 90% para 2020, dijo que a las autoridades deben preocuparle que las tasas de graduación entre las minorías, los pobres, los discapacitados, y los que aprenden inglés siguen siendo inferiores al resto de la población estudiantil.

“Simplemente es inaceptable que tantos jóvenes queden rezagados, particularmente porque sabemos que el progreso es posible… las barreras que afrontan estos grupos no se van a eliminar de la noche a la mañana, pero la pregunta es si, como colectivo, tenemos la fortaleza y el deseo para lograrlo”, dijo el grupo.

Por su parte, también los sindicatos que representan al personal docente, como la Asociación Nacional de Educación (NEA) y la Federación de Maestros de EEUU (AFT), han advertido de que estos logros estarían en peligro si el Congreso no mantiene, o aumenta, los recursos para la educación.

Fuente: La Opinión