Producción de OPEP, en su menor nivel desde mayo

750

(Miaminews24).- La producción de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) bajó en noviembre en 300,000 barriles por día (bpd) hasta situarse en su menor nivel desde mayo, de acuerdo a un sondeo de Reuters, presionada por un declive en los puertos exportadores de Irak y Angola y ante la fuerte adhesión a un acuerdo global para recortar los suministros.

La adherencia a los recortes de bombeo de la OPEP subió a 122% el mes pasado desde el 92% de octubre, indicó el sondeo.

El principal exportador de la OPEP, Arabia Saudita, bombeó por debajo de la meta del bloque, al igual que otros miembros del grupo a excepción de Ecuador, Gabón y los Emiratos Árabes Unidos.

Según el sondeo de Reuters, la producción de la OPEP sin incluir a Guinea Ecuatorial totalizó 32.48 millones de bpd, una baja de 300,000 bpd respecto a octubre y el menor nivel desde los 32.44 millones de bpd reportados en mayo.

La OPEP está disminuyendo su producción en cerca de 1.2 millones de bpd como parte de un acuerdo con Rusia y otras naciones aliadas para reducir los inventarios mundiales y apuntalar los precios del barril en el mercado internacional.

Conversaciones

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al Falih, dijo el lunes que los países petroleros podrían comenzar a discutir en junio cuándo empezar a elevar el bombeo una vez que el panorama del mercado se aclare, pese a que se espera que la OPEP mantenga los recortes de suministros en el segundo semestre de 2018.

La OPEP y productores fuera del cártel, liderados pero Rusia, acordaron extender los recortes de suministros hasta fines de 2018 para terminar con el exceso de inventarios globales de crudo, pero han indicado que es posible que pongan fin al acuerdo anticipadamente si el mercado de sobrecalienta.

Al Falih dijo en Riad que se espera que “no alteremos nuestro rumbo en el segundo semestre del año”, siempre que no se presenten imprevistos.

“Sin embargo, creemos que el panorama sobre cuándo lograremos un mercado equilibrado estará más claro en junio y entonces comenzaremos a pensar en qué hacer en 2019”, sostuvo el ministro cuando se le preguntó si prevé un aumento de la producción en junio tras la reunión formal de la OPEP donde se evaluará el efecto de los recortes del bombeo.

Pese a extensión de acuerdo, crudo retrocede

Los precios del crudo cayeron más de 1% el lunes por una toma de ganancias ante proyecciones del mercado de una mayor producción de crudo en Estados Unidos, aunque siguieron cerca de máximos en dos años apoyados por una extensión al acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir el bombeo.

“No hubo grandes novedades desde el anuncio de la prolongación del acuerdo” alcanzado el jueves entre la OPEP y productores, dijo Phil Flynn de Price Futures Group.

Los futuros del crudo Brent para febrero cayeron 1.28 dólares, o 2%, a 62.45 dólares el barril. El referencial estadounidense West Texas Intermediate (WTI) bajó 89 centavos, o 1.5%, a 57.47 dólares por barril.

“Un viejo dictado afirma que un mercado con tendencia alcista debe ser alimentado todos los días y ése no es el caso en este momento”, añadió.

El Brent tocó hace un mes un máximo en dos años de 64.65 dólares el barril y desde entonces ha atraído inversiones récord de administradores de fondos. Los fondos de coberturas y las gestoras de fondos también impulsaron las apuestas alcistas en el crudo WTI a máximos récord.

“El dinero de los fondos está puesto en posiciones largas, tanto futuros como opciones”, dijo Tony Headrick, analista del mercado energético de CHS Hedging. “Si los que apuestan al alza no tienen respuesta, estamos expuestos a alguna toma de ganancias, que es lo que vimos hoy”, agregó.

Para John Kilduff, socio de Again Capital Management en Nueva York, el mercado podría tener una leve corrección, haciendo caer más los precios. “Estamos en una situación en la que podría no haber más argumentos para los que apuestan por alzas”, explicó.

El mercado sigue observando la producción de crudo en Estados Unidos, que se está acercando a un máximo récord de acuerdo con datos difundidos la semana pasada. En septiembre creció a 9.5 millones de barriles por día (bpd), la mayor producción mensual desde el 2015.

Además, las perforadoras en Estados Unidos sumaron dos nuevas plataformas en la semana al 1 de diciembre, lo que llevó la cuenta total a 749, el número más alto desde septiembre, dijo el viernes Baker Hughes. La cantidad ha subido fuertemente desde 477 que estaban activas hace un año.

Durante este año, las perforadoras se vieron alentadas a elevar su actividad por el repunte de los precios del crudo luego de que la OPEP y otros productores como Rusia acordaron reducir su bombeo. La semana pasada el acuerdo se extendió hasta fines del 2018.

Los inversionistas aprovecharon este lunes para hacerse de las ganancias, dijo Bill O’Grady de Confluence Investment.

Fuente: Reuters