Clásico del Caribe tendrá nuevo rey en Florida

963

(Miaminews24) Por una tarde, este sábado, el viento del Caribe se sentirá más fuerte que nunca por las inmediaciones de Hallandale. No se trata de un huracán, tampoco de una tormenta tropical. Será, en esta ocasión, una ráfaga de gran velocidad, pero que esta vez no traerá destrucción, sino un espectáculo que nunca antes había sido presenciado en Estados Unidos.

El Clásico del Caribe, la carrera de caballos purasangres de más prestigio en esta región, se escenificará por primera vez en el territorio continental estadounidense. El evento, que contará con los mejores tresañeros del área, será el sábado en el hipódromo de Gulfstream, ubicado en Hallandale, al norte del condado Miami-Dade.

“Creemos que esta es una oportunidad maravillosa para que los aficionados del mundo vengan y formen parte de un día increíble”, dijo en un comunicado Tim Ritvo, presidente del hipódromo. “Este es un momento histórico”.

Fuerza boricua

Entre los principales candidatos a llevarse la competencia, destacan el boricua Justiciero, que ganó la Triple Corona de su país, anexándose el Derby Puertorriqueño, la Copa Gobernador y la Copa San Juan en el hipódromo de Camarero. Aunque tras el paso del huracán María se han interrumpido las actividades equinas en el país, sus manejadores consideran que Justiciero estará entre los mejores del evento, especialmente tras los ejercicios que ha mostrado en la pista de Gulfstream.

“Lo ha hecho muy bien. Empezó trabajando suave y luego ha finalizado bastante fuerte”, dijo Ramón Morales, quien trabaja con su hijo Raymond Morales, entrenador del tresañero, que ha ganado ocho carreras en 13 presentaciones.

El otro representante de la isla es Platino, ganador de cuatro y que de acuerdo a su manera de correr se espera que salga en punta.

Poder azteca

Del grupo de tres representantes “manitos”, el más destacado es Inspirato, un ejemplar que cede la punta en los primeros metros para luego rematar con fuerza. Ganador de cinco, incluyendo el Clásico Criadores Mexicanos y el Jockey Club Mexicano, será la máxima carta de México, que no gana la competencia desde 2013.

“Se ha adaptado con bastante éxito”, reconoció el entrenador Israel Gutiérrez. “Está muy feliz y se nota en muy buena forma”.

Inspirato será montado por el venezolano Javier Castellano, quien ha sido el jinete más destacado de Estados Unidos en los últimos cuatro años y además es miembro del Salón de la Fama del hipismo de este país.

México tendrá también a las yeguas Joyme y Jala Jala, que precisamente hizo historia en su país al convertirse en la primera hembra en ganar el Clásico Kremlin –donde derrotó a Inspirato.

Por otra conquista

Panamá, la delegación más ganadora en la historia del Clásico, tendrá como punta de lanza a Fray Angélico, que viene de imponerse en el Clásico Carlos y Fernando Eleta, última carrera de la Triple Corona del país. Ha corrido seis veces con cuatro triunfos, y su peor figuración fue un tercer puesto.

“El caballo se ha adaptado muy bien”, aseguró el entrenador Alberto Paz Rodríguez. “Esta pista es más rápida que la de nuestro país, pero el caballo está muy bien. Será una carrera difícil, con buena competencia, pero desde que llegó acá lo he visto mejorar”.

Completan por Panamá, Gatillo, cuyo padre, Evaristo ganó el Clásico del Caribe en 1998, y Señalero.

Ilusión venezolana

El segundo país más ganador de la carrera contará con tres ejemplares, El Cubita, la yegua La de Horacio y Tuki Montón, que logró la Triple Corona en el segundo hipódromo más importante del país, el de Valencia.

El Cubita, un tordillo, ha corrido sólo cuatro carreras, pero en su última presentación quedó segundo en el Clásico Simón Bolívar, el más importante del circuito venezolano.

“Está en muy buena forma y se está fortaleciendo cada vez más y mejorando cada día desde que llegamos”, aseguró el entrenador Juan Carlos Ávila. “Va a hacer una buena demostración en la carrera”.

La de Horacio, ganadora de seis, será montada por el boricua John Velázquez, uno de los mejores jinetes en la historia y quien se encuentra en el Salón de la Fama.

Esperanza dominicana

Otro que ha impresionado es el dominicano Inmenso, que ha ganado todas sus carreras este año, incluyendo cinco clásicas Grado I, la máxima categoría para las competencias de purasangres.

Inmenso ha hecho buenas presentaciones hasta ahora en sus trabajos en Gulfstream.

“Somos muy optimistas”, dijo el entrenador Franklin De Jesús. “Es un caballo con muchas habilidades y sé que va hacer una buena actuación”.

El dominicano Joel Rosario, quien en su hoja de vida incluye triunfos en el Kentucky Derby así como la Copa Dubai, estará a bordo.

El evento

El Clásico del Caribe, que tendrá premios de 300 mil dólares, incluyendo 168.000 para el ganador, será el epicentro de una jornada en la que también se realizarán otras cuatro competencias, el Confraternidad, la Dama del Caribe, Velocidad del Caribe y el Invitacional de Importados.

Se realizará en el hipódromo de Gulfstream y tendrá transmisión por la cadena ESPN.

En el llamado Derby Caribeño, que será de 1,800 metros, tienen previsto participar 12 ejemplares, que representarán a cinco países: México, Panamá y Venezuela, con tres cada país, Puerto Rico con dos y República Dominicana, que tendrá a un solo representante.

Hechos históricos

*El Clásico del Caribe se corre desde 1966. Su primer ganador fue el venezolano Victoreado.

*El país más ganador es Panamá con 15, y le siguen Venezuela con 13 y México con 10.

*El jinete más triunfador es el venezolano Emisael Jaramillo, con cinco.

*Cuatro jinetes han ganado el Clásico del Caribe y el Kentucky Derby (Gustavo Ávila, Jacinto Vásquez, Laffit Pincay Jr. y Joel Rosario).

*Pikotazo, de México, es el único ganador del Clásico del Caribe en haber participado también en una carrera de la Triple Corona estadounidense, al quedar décimo en el Belmont Stakes de 1980.

*Seis yeguas han ganado la carrera. La primera fue Verset Dancer de Puerto Rico en 1983.

*Venezuela es el único país que ha ganado la carrera en cuatro ocasiones consecutivas, desde 2009 hasta 2011 con Bambera, Water Jet, Heisenberg y El de Chiné.

Fuente: Luis E. Rangel/Diario las Américas