Ordenan evacuar a más de 230,000 residentes de Los Ángeles y Ventura por incendios

910

(Miaminews24).- Más de 230,000 residentes de los condados de Los Ángeles y Ventura se encuentran en las zonas que las autoridades ordenaron este martes evacuar debido a tres de los incendios que están fuera de control y que azotan la región, los cuales han incinerado al menos 130 viviendas a su paso y que se han extendido por más de 66,000 acres de superficie.

Los incendios denominados «Creek» y «Rye», en el norte del condado de Los Ángeles, iniciaron durante la mañana de este martes para en cuestión de horas extenderse a más de 16,000 acres y dejar en cenizas unas 30 casas.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, estimó que las órdenes de evacuación emitidas por estos dos incendios afectan a unos 150,000 residentes de las áreas de Santa Clarita, Valencia, Sylmar y Sunland.

El incendio “Thomas” que desde la tarde del lunes arde en el condado de Ventura se ha extendido por más de 50,000 acres. Ahí las autoridades han emitido órdenes de evacuación obligatoria para ciertos sectores de las ciudades de Ventura, Santa Paula y Ojai, donde se estima que habitan más de 80,000 personas.

Los bomberos poco habían podido hacer para contener las llamas debido a la errática dirección del viento que en algunas áreas alcanzó ráfagas de hasta 80 millas por hora. Sólo el incendio «Rye» estaba contenido en 5%.

Los vientos de Santa Ana, una condición climática que se caracteriza por fuertes corrientes de aire seco y baja humedad, son los que han avivado y acelerado el fuego.

En el condado de San Bernardino otro incendio que surgió el mediodía de este martes y fue bautizado como «Little Mountain», amenazaba con convertirse en «un mounstruo» debido a esas mismas condiciones climáticas. Apenas había avanzado 100 acres de superficie, pero las autoridades ya habían ordenado la evacuación de varios sectores aledaños a las autopistas 15, 210 y 215.

El gobernador de California, Jerry Brown, declaró el estado de emergencia para el condado de Ventura, mientras que el alcalde Garcetti hizo lo propio para la ciudad de Los Ángeles y urgir al estado y a la federación que envíen lo más pronto posible los recursos necesarios para combatir la situación.

«Este icendio es muy peligroso y se expande rápidamente, pero continuaremos atacándolo con todo lo que tenemos», declaró Brown.

En Los Ángeles se han habilitado 16 refugios para atender a las personas desplazadas y en otros 5 se están resguardando a animales de granja y mascotas.

Fuente: Univision