Pemex prepara al menos 40 asociaciones para 2018

919

(Miaminews24).- Tras la adjudicación de tres farmouts o asociaciones con privados, Pemex alista 40 más, agrupados en entre cuatro y siete clústers o bloques de campos petroleros, la mayoría terrestres, reveló en entrevista con El Financiero, Carlos Treviño, director general de la petrolera.

“El Estado nos dio 267 asignaciones, de éstas, hemos configurado y agrupado 40, que son producciones de tierra, la mayoría de ellas, y que son campos que estamos agrupando en lo que llamamos clústers, porque son campos unos muy pequeños, donde no había mucho sentido que alguien fuera por una sola, por eso las estamos ‘clusterizando’”, dijo Treviño.

Pemex ya trabaja con la Secretaría de Hacienda para que asigne un nuevo marco fiscal para estas asociaciones.

En el caso de Nobilis-Maximino, un farmout que se adjudicará el último día de enero, precisó que ya hay nueve empresas inscritas para revisar los datos y dos de ellas han mostrado mucho interés.

“Si tuviéramos mejores precios del crudo, el apetito sería mayor, son proyectos de aguas profundas, son proyectos de largo plazo, donde el escenario del precio es un factor importante”, reconoció quien tomó las riendas de Pemex hace poco más de una semana.

En cuanto al nuevo descubrimiento del campo Ixachi, anunciado como el más grande hallazgo terrestre en 15 años hace poco más de un mes, Treviño señaló que aún no toman una decisión sobre si Pemex lo explotará por sí misma, o acompañada de un privado. Aunque es probable que lo hagan solos e inviten a algunos socios.

Que IP construya sus ductos 

Ante las quejas de privados por la falta de ductos que transportan gasolinas, diésel y otros combustibles por México, Pemex solicitó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que organice la construcción de nueva infraestructura en un esquema de temporadas abiertas, en donde, junto con privados, reserven la capacidad de la misma.

“Está la temporada abierta tradicional en el mundo, que se hace sobre infraestructura nueva, por ejemplo, si un ducto o un tanque ya está demandado al 100 por ciento por el mercado actual, lo que se hace es una temporada abierta para que exista nueva infraestructura y entonces va a haber postores que dicen: si tú haces ese tanque, yo voy a querer 100 mil barriles, entonces el inversionista, pues va a tener una demanda ya segura de la infraestructura que va a construir”, señaló Treviño.

“Donde la infraestructura está sobrada o hay más infraestructura que la demanda de ese almacén o de ese transporte, ahí es donde le hemos entregado ese calendario a la CRE para, en diferentes zonas, generar condiciones para que haya próximos competidores que soliciten esa infraestructura en la temporada abierta sobre infraestructura existente y poder firmar un contrato y ellos puedan disponer de esos tanques o esos tubos”, agregó.

Quien fuera director corporativo de administración de la petrolera hasta hace poco más de una semana señaló que buscarán mantenerse en la competencia con sus franquiciatarios para que otras empresas no se los ‘pirateen’.

Cooperan en caso Odebrecht 

Treviño aseguró que la empresa productiva del Estado es una víctima en el caso Odebrecht, sin embargo, coopera en las investigaciones con la PGR, la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública.

“Pemex es una víctima de este proceso. Nosotros seguimos cooperando con las instancias encargadas de hacer las investigaciones y en su caso dictaminar algo”, señaló Treviño

Fuente: Informador.MX

Miaminews24.