Si el Nafta fracasa, puede haber un acuerdo bilateral entre EE.UU. y Canadá

1854

(Miaminews24).- Estados Unidos y Canadá podrían abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés) y redactar su propio acuerdo comercial sin incluir a México.

Los economistas coinciden en que este tratado ha sido beneficioso para la economía norteamericana, puesto que el comercio entre los tres países ha crecido desde los 290.000 millones de dólares en 1993, antes de que entrara en vigor, a más de 1,1 billones en 2016.

Donald Trump, sin embargo, quiere tomar medidas para la reducción del déficit comercial de Estados Unidos y ha amenazado con abandonar esta alianza si sus propuestas no son aceptadas.

Si eso sucede, los canadienses podrían estar dispuestos a considerar un pacto a dos bandas. Después de todo, Canadá tuvo un acuerdo bilateral con Estados Unidos que fue suspendido cuando el Nafta fue implementado.

En declaraciones en China, país con el que también espera cerrar un acuerdo comercial, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha señalado que aunque piensa que suspender el Nafta haría retroceder el tiempo en medidas importantes, “la nueva administración ha mostrado voluntad de interrumpir patrones de comportamiento pasado y buscar nuevos modelos”. “Estamos dispuestos a contemplar los próximos pasos hacia adelante”, ha afirmado el mandatario.

Con información de Investing.

Miaminews24.