Aumentan en Florida bebés afectados por madres adictas a opiáceos

987

(Miaminews24).- “Las sustancias ilícitas y los medicamentos recetados que causan drogodependencia y adicción en la madre también causan que el feto se vuelva adicto, lo que continúa al nacer”, explicó la senadora al presentar un proyecto para crear un programa piloto que atienda de forma adecuada esos bebés.

A través de un video, Passidomo denunció “el devastador” panorama que enfrentan estos bebés, que deben ser sometidos a drogas como la morfina, y la falta de salas hospitalarias para rehabilitar a estos neonatos en el estado.

“Hemos visto un aumento de 1.200 % en nuestros bebés ingresados por Síndrome de Abstinencia Neonatal” (NAS, por su sigla en inglés), afirma en el video el doctor William Liu, director médico del Hospital Infantil Golisano del Suroeste de Florida, en la ciudad de Fort Myers.

El neonatólogo se lamentó que los bebés se hayan convertido en “daños colaterales” de la crisis de opiáceos que sufre el país y que requieren servicios que las Unidades de Cuidado Intensivo de Neonatos de los centros hospitalarios no pueden ofrecer.

“Tenemos una responsabilidad de estos bebés que están naciendo en la devastación de la crisis de opiáceos”, aseguró la senadora Passidomo al presentar el Proyecto Piloto del Síndrome de Abstinencia Neonatal.

El presidente Donald Trump declaró en octubre pasado “emergencia de salud pública” el abuso de analgésicos opiáceos e instruyó a su Gobierno dar prioridad a la lucha contra la adicción, aunque no destinó nuevos fondos a este problema como había prometido anteriormente.

Passidomo señaló que la iniciativa “toma pasos importantes para asegurar que estos bebés no queden atrás mientras nosotros, como sociedad, trabajamos para enfrentar la crisis más grande que enfrentamos”.

Las muertes por sobredosis de opioides sintéticos se quintuplicaron en los últimos tres años en el país hasta llegar a unas 20.000 y ayudaron a disparar los fallecimientos por drogas en general, que alcanzaron los 60.000, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

En Florida, las muertes relacionadas con el consumo por opiáceos aumentaron el 35 % en 2016, con un total de 5.725, casi la mitad de las 11.910 ocasionadas por medicamentos y drogas ilícitas ese año, según el Departamento de Policía de Florida (FDLE, en inglés).

El proyecto de ley autorizaría a establecer un proyecto piloto para licenciar uno o más centros de salud para tratar bebés NAS después de la estabilización en las NICU, ofreciendo un costo comunitario más bajo.

La senadora explicó que como al nacer estos opiáceos ya no están disponibles para los bebés a través de sus madres, el sistema nervioso central del neonato se sobreestimula y causa los síntomas de abstinencia, muchos de los mismos que experimentan los adultos.

Para tratarlos, señaló, a los bebés se les administra morfina, metadona, fenobarbital, clorpromazina, diazepam, clonidina o una combinación de estos medicamentos para proporcionar alivio sintomático.

Fuente: Miami Diario

Miaminews24.