Bitcoin supera los 19.000 dólares antes de cotizar en EEUU

1142

(Miaminews24).- El precio del bitcoin osciló descontroladamente ayer cuando la moneda virtual superó por primera vez los 19.000 dólares y minutos después cayó abruptamente, en una muestra de la euforia y la inquietud que rodea a la moneda digital, que ha registrado ganancias días antes de empezar a cotizar en bolsas de Estados Unidos.

A las 15:25 horas (hora del este), el bitcoin estaba valuado en 15.930 dólares, de acuerdo con Coinbase, horas después de que alcanzara los 19.000 dólares. A principios del año, un bitcoin valía menos de mil dólares.

Las variaciones ocurrieron mientras la comunidad financiera se prepara la incursión del bitcoin en dos importantes mercados estadounidenses: el Board Options Exchange de Chicago a partir del domingo por la tarde y su rival de la misma ciudad CME Group, propietaria del Chicago Mercantile Exchange, una semana después.

Sin embargo, el inicio de la comercialización del bitcoin tiene a algunas partes de Wall Street preocupadas. Un grupo de banqueros se quejó de que los reguladores federales aprobaran los futuros demasiado rápido y sin una consideración apropiada de los riesgos inherentes al bitcoin.

Los futuros señalan una mayor aceptación general de la moneda, pero también abren el bitcoin a nuevas fuerzas del mercado. Los futuros permiten la “venta en corto” del bitcoin —apostando a que el precio de la moneda baje—, lo que actualmente es muy difícil o casi imposible de hacer. Con el increíble incremento del precio de la moneda en los últimos días, se convertiría en un objetivo para aquellos que dudan que se merezca su alto valor actual.

La Asociación de la Industria de Futuros —la cual representa a los bancos y liquidadoras más importantes de Wall Street— envió una carta a la Comisión de Comercio de Futuros en la que indicó que, como responsables de las transacciones de los clientes, deberían de haber sido consultados antes de que se aprobara la comercialización de futuros del bitcoin.

El grupo expresó su preocupación sobre que la extrema volatilidad del bitcoin podría dejar a las liquidadoras bursátiles expuestas cuando los futuros se muevan violentamente.

El frenesí de interés y el rápido aumento en el precio del bitcoin han ejercido una significativa presión sobre los principales mercados de bitcoin. Coinbase, la bolsa de bitcoin más grande, tuiteó que el máximo alcanzado por la moneda había causado interrupciones en su servicio. Bitfinex, que comercializa varias monedas virtuales incluido el bitcoin, publicó que había sufrido un inusual incremento en su tráfico en los últimos días.

Bitcoin es la moneda digital más utilizada del mundo. Estas monedas no están sujetas a banco o gobierno alguno y permiten a los usuarios gastar dinero en forma anónima. En lo fundamental son líneas de código informático que reciben una firma digital en cada transacción.

Actualmente se tiene un debate sobre los méritos de estas monedas. Algunos dicen que sirven para facilitar el lavado de dinero y los pagos anónimos ilícitos. Otros sostienen que son medios de pago útiles, por ejemplo en países en crisis que han sufrido el derrumbe de su moneda.

Los “acuñadores” de bitcoins y de otras monedas virtuales ayudan a que el sistema opere honestamente haciendo que sus computadoras mantengan un conteo global de transacciones. Eso previene que las personas gasten la misma moneda digital dos veces.

La seguridad en línea es una de las principales preocupaciones para transacciones de ese tipo.   En Japón, luego del fracaso de una bolsa de bitcoins llamada Mt. Gox, se promulgaron nuevas leyes para regular el bitcoin y otras monedas digitales. Mt. Gox cerró en febrero de 2014 y dijo que perdió cerca de 850.000 bitcoins, posiblemente a causa de hackers.

El mismo jueves, NiceHash, una empresa que acuña bitcoins para los clientes, investigaba un robo de bitcoins por valor de 70 millones de dólares debido a una falla de seguridad.

Con información de AP.

Miaminews24.