EEUU crea 228.000 nuevos empleos en noviembre, por encima de lo previsto

842

(Miaminews24).- Con un nivel de paro en el 4,1%, el país encara una nueva subida de tipos la semana que viene. Estados Unidos mantiene el vigor laboral con un ritmo de creación de empleo que subraya la fortaleza del país. Según el Departamento de Trabajo, el mes pasado se crearon 228.000 empleos, por encima de los 195.000 que esperaban los analistas.

Además, se revisaron al alza las cifras de septiembre y octubre. La tasa de paro en el país se mantiene en el 4,1%, el nivel más bajo de los últimos diecisiete años.

Estados Unidos lleva 86 meses seguidos creando empleo, aunque los salarios no crecen al ritmo previsto y constituyen el factor principal de que la inflación siga estancada.

En noviembre, se elevaron un 2,5% respecto al mismo mes del año anterior, un ritmo insuficiente para ayudar a que la inflación alcance el objetivo del 2% que persigue la Reserva Federal (Fed).

En cualquier caso, parece improbable que el banco central de Estados Unidos cambie de opinión respecto a una nueva subida de los tipos la semana que viene. La Fed se reúne entonces por última vez en el año para aplicar la que será el tercer aumento de las tasas desde 2017, tras las decididas en marzo y junio. Los tipos quedarían, así, entre el 1,25% y el 1,5%.

Dada la fortaleza de la economía, los analistas esperan hasta cuatro nuevos incrementos el año que viene, cuando la Fed tendrá un nuevo presidente, Jerome Powell, que sustituirá a Janet Yellen a partir de febrero.

Con información de Bloomberg.

Miaminews24.