México ganó el Clásico del Caribe 2017 en el Gulfstream Park de Hallandale Beach

868

(Miaminews24).- México logró apenas su segundo triunfo del siglo en el Clásico del Caribe, después de que la yegua Jala Jala se impusiera en la carrera más importante de la región, que se realizó el sábado en la tarde en el hipódromo del Gulfstream Park, en Hallandale Beach, a pocos minutos al norte de Miami.

México, que ganó ocho de las primeras 13 ediciones de la carrera que se celebra desde 1966, obtuvo su undécimo triunfo y el primero desde la victoria de Diamante Negro en 2013.

Fue la séptima conquista en 16 presentaciones y la segunda consecutiva para la yegua que se anexó una bolsa de 168,200 dólares en la 50ma edición de la tradicional competencia, que se realizó por primera vez en el territorio continental de Estados Unidos.

Gran jornada de Ortiz

El jinete boricua Irad Ortiz Jr. condujo a Jala Jala para lograr su tercera victoria en el marco de la Serie Hípica del Caribe que incluyó también la Dama del Caribe, la Copa de la Velocidad, el Confraternidad y la Invitacional.

“Estoy bien contento”, confesó Ortiz en declaraciones a ESPN. “Esta siempre fue una meta en mi carrera. El Clásico del Caribe siempre ha sido una de mis carreras favoritas, una de las que siempre he seguido. Es una sensación especial, es bien grande para mí”.

La ganadora, que venía de imponerse en el Clásico Kremlin convirtiéndose en la primera yegua en ganar esa importante competencia en México, accionó poco antes de entrar en la recta final y luego se lanzó al galope para ganar con bastante comodidad la carrera de 2,000 metros. Le siguieron Fray Angélico de Panamá; Joyme, también de México y en el cuarto quedó Inmenso, de República Dominicana.

Jala Jala, que pagó 22,40 por cada dos dólares que pagaron los apostadores, se convirtió en la séptima yegua en alzarse con la competencia, tras Verset Dancer, de Puerto Rico (1983); Galilea, de Colombia (1984); Angelical, de Panamá (1996); Alexia, de Panamá (2001); Bambera, de Venezuela (2009) y Ninfa del Cielo, de Venezuela (2014).

Las otras carreras

México festejó primero con el triunfo de Jaguaryu que se impuso en la Dama del Caribe en 1,700 metros. Conducida por Ortiz, pagó 12,40 dólares por cada dos jugados. Fue la sexta victoria –y tercera consecutiva– en 16 presentaciones de por vida para la nieta de Point Given, que obtuvo una bolsa de 71,920 dólares. La venezolana Gladiadora finalizó en el segundo y la panameña Cigona fue tercera.

Venezuela se llevó la Copa de la Velocidad del Caribe a través de Master Supreme, que se impuso en los 1,200 metros con John Velázquez. Otro venezolano, Forze Mau, quedó segundo. Master Supreme pagó 24,40 a ganador y obtuvo un premio de 67,686 dólares.

El Tigre Mono, de Panamá, superó en final de fotografía al boricua Arquitecto, para imponerse en la Copa Confraternidad de 2,000 metros. El ejemplar, que se apuntó una bolsa de 58,000 dólares, igualó de esta forma al boricua Verset’s Jet y al venezolano My Own Business, como los únicos ejemplares en haber ganado tanto el Confraternidad como el Clásico del Caribe. Conducido por Velázquez, pagó 18,20 dólares por cada dos jugados. Igor, de México, fue tercero.

Finalmente, el representante de Panamá Coltimus Prime se llevó, con Ortiz a bordo, la Copa Invitacional del Caribe. Al cruzar la meta en la carrera de 2,000 metros, el ejemplar de seis años se embolsó 93,000 dólares. El Kurdo, de Ecuador, y Mishegas, de Puerto Rico, quedaron segundo y tercero consecutivamente.

Fuente: Diario las Américas