Militar iraquí da por terminada la guerra contra ISIS

Militar iraquí da por terminada la guerra contra ISIS

0 219
ISIS

(Miaminews24).- Un importante comandante iraquí dio el sábado por terminada la guerra en el país contra el grupo extremista Estado Islámico, después de más de tres años de combates que expulsaron a los extremistas de todo el territorio que alguna vez controlaron.

Las fuerzas iraquíes recuperaron por completo el control de la zona fronteriza del país con Siria, anunció el primer ministro Haider al-Abadi, durante una conferencia en Bagdad. Su portavoz agregó que el hecho marcó el fin de la lucha militar contra el Estado Islámico.

“Todas las tierras iraquíes han sido liberadas de las pandillas terroristas de Daesh y nuestras fuerzas controlan por completo la frontera internacional entre Irak y Siria”, afirmó el mando militar en un comunicado. Daesh es un acrónimo en árabe para el Estado Islámico.

En los últimos tres años y medio, fuerzas terrestres iraquíes _con apoyo de una coalición que lidera Estados Unidos_ han retomado todo el territorio que llegaron a controlar los extremistas, aunque el grupo conserva la capacidad de lanzar ataques insurgentes en Irak. El grupo también se ha recuperado de anteriores recaídas.

En noviembre, las fuerzas iraquíes retomaron la última ciudad en manos del grupo: Rawah, cerca de la frontera con Siria. Durante las semanas siguientes, las fuerzas iraquíes continuaron despejando zonas rebeldes en los vastos desiertos occidentales del país.

En la victoria más significativa sobre los extremistas, las fuerzas iraquíes retomaron Mosul a principios de año. Al-Abadi declaró que la lucha concluyó en julio, pero los enfrentamientos continuaron en la ciudad en las siguientes semanas.

Irak enfrenta ahora el desalentador desafío de la reconstrucción. Los enfrentamientos causaron una devastación masiva en muchas áreas y unos 3 millones de iraquíes siguen desplazados.

Fuente: AP

Loading...

SIN COMENTARIOS

Responder