Incendio en California alcanza proporción histórica

Incendio en California alcanza proporción histórica

0 192
incendios

(Miaminews24).- Los bomberos de California luchaban el domingo por controlar un incendio forestal en el condado de Santa Bárbara, al noroeste de Los Ángeles, que ya ha devastado unos 930 kilómetros cuadrados de terreno, destruido unas 800 estructuras y se ha convertido en el quinto más grande en la historia del estado.

El llamado incendio Thomas, contenido a penas en un 10%, obligó el domingo a los residentes a huir de las llamas que avivadas por los vientos avanzan por cañones y laderas de las colinas hacia las poblaciones costeras.

El oficial de bomberos, Tim Chávez, dijo en una rueda de prensa que se trata de un terreno “muy difícil para luchar” contra un incendio. Señaló que la última vez que un incendio consumió el área fue en 1964, por lo que la maleza que alimenta las llamas tiene más de 50 años de antigüedad.

Los bomberos tuvieron que recurrir al uso de aeronaves que vierten agua, para salvar varias viviendas mientras las impredecibles ráfagas reavivan el fuego al pie de las colinas.

Se ordenaron nuevas evacuaciones en momentos en los que el fuego lanza enormes columnas cerca de Montecito y Carpinteria, zonas costeras del condado Santa Barbara en donde la amenaza de incendios ha permanecido vigente durante días y ahora se encuentran rodeadas de humo.

“Los vientos son engañosos en estos momentos”, dijo el portavoz de bomberos del condado, Mike Eliason. “En algunos lugares el humo se va para arriba, en otros a un costado. Depende del cañón en que estemos”.

Más de 5.700 bomberos combaten las llamas del incendio Thomas, uno de varios que amenazan el sur de California.

Los bomberos lograron avances importantes el sábado en otros frentes del enorme incendio que comenzó el 4 de diciembre en el aledaño condado Ventura. La contingencia incrementó notablemente para otros grandes incendios en los condados Los Ángeles, Riverside y San Diego, por lo que se destinaron recursos de esas zonas hacia las colinas de Santa Barbara.

Los meteorólogos señalaron que los vientos en Santa Ana que avivaron los incendios en toda la región la semana pasada continuarían en algunas zonas hasta, por lo menos, la tarde del lunes.

El viernes, el presidente Donald Trump emitió una declaración federal de emergencia para California, preparando el camino para la llegada de ayuda federal al estado.

Fuente: VO

Miaminews24.

Loading...

SIN COMENTARIOS

Responder