Las tres grandes escuelas de negocios españolas, entre las 10 mejores del mundo (fuera de EEUU)

938

(Miaminews24).- Las tres grandes escuelas de negocios españolas, IESE, IE y ESADE, han logrado colarse entre las 10 mejores escuelas de negocios del mundo que operan fuera de Estados Unidos.

Copan, respectivamente, las posiciones 3, 8 y 9 del ranking elaborado por Bloomberg, y que se ha dado a conocer este lunes.

Liderando la lista se coloca INSEAD, que supera al London Business School y le arrebata la primera posición.

INSEAD ha logrado el ‘oro’ porque, según el estudio, «ofrece el mejor programa internacional de MBA del mundo, superando a London Business School».

En el ranking anual que elabora Bloomberg Businessweek, en el que incluye a 31 escuelas de negocios, la escuela con sede en Londres ha caído al segundo puesto e inmediatamente después se sitúa el IESE Business School de la Universidad de Navarra.

Saïd Business School, adscrita a la Universidad de Oxford, y el Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial (IMD), con sede en Suiza, completan los cinco primeros puestos.

Es el segundo año consecutivo en el que estas escuelas se reparten los primeros cinco puestos.

La clasificación obtenida por cada escuela se basa en encuestas realizadas tanto a reclutadores, exalumnos y estudiantes, pero también en el éxito que cosechan los recién graduados en sus primeros trabajos y al lograr salarios altos en ellos.

INSEAD, con campus en Francia, Asia y Medio Oriente, ha logrado el primer puesto gracias a su mejora en las encuestas de empresarios y exalumnos, pero también ha sido importante el impulso que han tomado sus alumnos más recientes a la hora de lograr un empleo poco después graduación.

Asimismo, el estudio revela que los recién graduados de la Escuela de Negocios Mannheim, con sede en Alemania (número 14 del raking), son los más propensos a ser contratados rápidamente, mientras que los graduados del IMD, con sede en Lausana, Suiza, son los mejor pagados.

Bloomberg Businessweek lleva clasificando los programas MBA de las escuelas de negocios de EEUU desde 1988, aunque con el paso de los años ha ido cambiando su metodología de análisis. El objetivo es conocer cómo de bien preparan estos programas a los estudiantes para el éxito laboral.

Es por eso que entrevista a reclutadores, exalumnos y actuales estudiantes, para hacerse una idea global de lo adecuado o no de cada programa de estudios.

De hecho, las entrevistas a los empresarios sobre la capacidad de los programas MBA para dotar a sus graduados de habilidades relevantes, y las que se realizan a los exalumnos, que valoran si han sido o no bien preparados, son los «pilares» de la clasificación, es decir, los elementos más importantes a la hora de puntuar a una escuela de negocios (entre las dos suman un 65% de la nota final).

La encuesta a los actuales estudiantes supone el 15% de la nota final, mientras que la tasa de colocación laboral cuenta un 10% y el salario inicial de los graduados una vez acceden al mercado laboral, otro 10%.

El estudio incide en que este ranking proporciona una «imagen completa del panorama actual de los programas de MBA» fuera de EEUU, aunque recuerda que el hecho de que un programa sea adecuado para una persona no quiere decir que lo sea para otra.

Con información de BM.

Miaminews24.