994

(Miaminews24).- Menos de dos semanas después de la decisión de la OPEP de extender los recortes de producción, Nigeria y Libia -los únicos dos miembros del cartel exentos del acuerdo- han expresado sus intenciones de empezar a elevar sus suministros a partir del próximo año.

Aunque varios ministros en la reunión del 30 de noviembre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sugirieron que las dos naciones se habían sumado al pacto de recortes de bombeo, ambas están trabajando para elevar su producción con respecto a los niveles de este año.

El viernes, la petrolera Total dijo que su nuevo campo mar adentro Egina en Nigeria estaba en vías de comenzar la extracción el próximo año, lo que incrementará en un 10 por ciento la producción total del país.

El bloque tendrá una capacidad de 200.000 barriles por día (bpd) e iniciará sus operaciones en el cuarto trimestre del 2018, lo que compensará la restricción generada por oleoductos obsoletos, extendidos robos y sabotaje en el país.

“Esto ciertamente podría cambiar la dinámica”, dijo Ehsan Ul-Haq, jefe de operaciones de crudo y productos refinados de la consultora Resource Economist.

El sábado, el jefe del Gobierno de Libia respaldado por la ONU se reunió con el presidente ejecutivo de la estatal petrolera NOC y con el gobernador de la administración central en Trípoli para discutir formas en que la empresa podría obtener más ingresos a partir de un aumento en la producción en 2018.

NOC recibió un 25 por ciento de su presupuesto solicitado en el 2017, lo que afectó sus intentos por sostener la producción de crudo en cerca de 1 millón de bpd.

Cualquier fondo adicional podría ayudar a Libia a realizar las cruciales reparaciones a su infraestructura energética, un objetivo frecuente de ataques de militantes, y a subir su producción por encima de la marca de casi 1 millón de bpd, donde se ubica actualmente.

La estatal NOC no se ha referido oficialmente al acuerdo de recortes de bombeo de la OPEP y declinó el pedido de Reuters para que emitiera comentarios.

Fuete: Yahoo! Finanzas

Miaminews24.