Deutsche Bank: la crisis global comenzará en China

913

(Miaminews24).-La probabilidad de que la próxima crisis financiera global comience en China es casi dos veces más alta que en cualquier otra economía mundial importante, aseguran los analistas de Deutsche Bank.

Michael Spencer, economista principal de Deutsche Bank en la región Asia-Pacífico, advirtió de que la probabilidad de una crisis en la segunda economía del mundo es del 13%, es decir, «casi dos veces más alta que en cualquier otra economía mundial propensa a una crisis».

Al igual que la mayoría de las discusiones sobre la posible crisis financiera en el gigante asiático, el análisis de Deutsche Bank se centra en los enormes niveles de deuda en el país, que han crecido ante una rápida expansión de la economía china en las últimas décadas.

Desde 2008, el nivel de endeudamiento de las corporaciones no financieras chinas ha crecido más del 100% del PIB. Por lo tanto, surge una preocupación por la estabilidad financiera», señaló Spencer.

«Con cada aumento en la relación crédito-PIB, crecían los problemas con los inversores», continuó.

Ahora China podría convertirse en la economía más grande que enfrente la mayor amenaza de crisis financiera.

No obstante, el Gobierno chino sigue controlando un importante superávit por cuenta corriente, lo que proporciona una fuerte protección contra cualquier crisis.

«El superávit por cuenta corriente, según nuestras estimaciones, desempeña un papel importante en la reducción del riesgo de una crisis en el gigante asiático», aseguró Spencer.

Al mismo tiempo, las advertencias de Spencer sobre una crisis en China coinciden con las estimaciones del FMI, que advierte sobre una amenaza de la deuda china no solo para su propia economía, sino también para el sistema financiero mundial.

El reciente informe del FMI, publicado después de la investigación anual sobre la segunda economía más grande del mundo, señaló que, aunque la clase política de China está tomando medidas para reducir los niveles de deuda y mejorar la estabilidad financiera general en los últimos años, es necesario hacer más esfuerzos.

«La creciente complejidad del sistema actual ha provocado riesgos para la estabilidad financiera. El crecimiento de la cartera superó el aumento del PIB, lo que lleva a un exceso de endeudamiento. La relación PIB-crédito es actualmente un 25% más alta que la tendencia a largo plazo, un índice muy elevado para los estándares internacionales que camina en paralelo a una alta probabilidad de crisis financiera», expone el informe del FMI.

Fuente: Sputniknews

Miaminews24.