Mueren dos niños de guardería de Miami presuntamente por meningitis

1053

(Miaminews24).- Un niño en una guardería del centro de Miami murió de lo que se sospecha es meningitis, y un segundo menor falleció siete días después, lo que provocó el martes el cierre de la instalación, ubicada a pocos pasos del principal edificio del Condado Miami-Dade.

Un niño de 22 meses falleció el 3 de diciembre; inicialmente se pensaba que tenía neumonía, antes que el médico que lo trataba determinó que era meningitis, dijo el Dr. Reynald Jean, jefe de Epidemiología de la oficina en Miami-DFade del Departamento de Salud estatal.

Un segundo niño de la guardería infantil del YWCA Carol Glassman Donaldson, de 2 años, falleció el 10 de diciembre tras diagnosticársele neumonía, dijo Jean, quien agregó que el estado no ha confirmado el diagnóstico y que las pruebas de laboratorio deben revelar pronto si alguno de los dos menores tenía meningitis.

Guardería de Miami cerrada

“Está bajo investigación”, dijo Jean. “No estamos seguros si los dos casos son meningitis.. es la temporada de la influenza.

“No sabemos si los dos casos están relacionados. Pudiera ser una coincidencia”.

El martes ya tarde se vieron trabajadores con guantes de protección limpiando los aparatos en el campo de juegos junto a la guardería y dentro del centro.

Cuatro días después que el primer niño murió, los padres que envían sus hijos a la guardería recibieron una carta de las autoridades estatales en que les informaban que a un menor que asistía a la instalación “se le diagnosticó recientemente neumonía neumocócica”.

La carta del 7 de diciembre no mencionó que el niño había fallecido. Jean dijo que personal médico del estado se reunió con los padres en el centro el día que se emitió la carta.

“Les informamos que el menor había fallecido”, dijo Jean. “Pero ellos ya lo sabían”

Un portavoz del Condado dijo que el operador del YWCA decidió cerrar la instalación, que le alquila el espacio a Miami-Dade en el Centro de Gobierno Stephen P. Clark, en 111 NW 1 St.

Tara Smith, directora del Departamento de Servicios Internos del Condado, que supervisa el mantenimiento de los edificios, dijo que el centro cerró el martes 12 de diciembre. No fue posible contactar a ejecutivos del YWCA para que comentaran sobre lo sucedido.

La carta del 7 de diciembre exhortaba a los padres a vigilar a sus hijos para ver si tenían síntomas de meningitis, como fiebre, dolor de cabeza fuerte, náusea, rigidez en el cuello, somnolencia y confusión.

Jean dijo que los dos niños se habían puesto las vacunas que requiere la guardería, que incluyen la inmunización contra la neumonía.

Pero dijo que no se recomienda vacunar contra la meningitis hasta que los niños tienen 11 años. Jean señaló que la meningitis es tratable si se identifica a tiempo.

Fuente: El Nuevo Herald

Miainews24.