Reforma fiscal de Trump disparará la deuda de Estados Unidos

634

(Miaminews24).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene previsto hoy virar de nuevo su atención hacia la reforma tributaria que los republicanos intentan conciliar en el Capitolio. Planes que en ambas Cámaras esperan tener un coste aproximado de 1.5 billones de dólares, cifra que según el Departamento del Tesoro podrían costearse durante la próxima década siempre y cuando el crecimiento del PIB estadounidense se mantenga cerca del 2.9% durante dicho periodo de tiempo.

Sin embargo, los cálculos de instituciones como la Wharton Business School, en Filadelfia, o el Centro de Política Fiscal, un think tank con sede en Washington, estiman que incluso teniendo en cuenta el estímulo que la reforma fiscal tendrá en la economía, el aumento de la deuda será inevitable.

Desde Wharton señalan que en 2027, el PIB crecerá entre un 1 y un 1,9% al tiempo que el apalancamiento sumará entre 1.5 y 1.8 billones de dólares.

El Centro de Política Fiscal asegura que el incremento del ratio de deuda con respecto al PIB crecerá en cinco puntos porcentuales en los próximos diez años.

Unos cálculos que preocupan a los legisladores republicanos más conservadores. En la jornada del martes, el senador republicano, Rand Paul, advirtió en su cuenta de Twitter que “su conciencia” no le permitirá votar a favor de incrementar la masiva deuda de Estados Unidos, que supera los 20 billones. “He prometido a los votantes de Kentucky que votaré en contra de cualquier gasto de déficit sin control”, dijo.

Conciliar los planes del Senado y del Congreso

De esta forma, mientras se intenta conciliar a marchas forzadas el plan de reforma fiscal con la esperanza de que este se vote en ambas Cámaras antes del receso navideño, los legisladores tanto republicanos como demócratas deben ponerse de acuerdo en un presupuesto antes del próximo 22 de diciembre si se quiere evitar un cese parcial de las operaciones del gobierno.

Los comentarios de Paul ya dejan entrever que no comulgará con su partido ni la oposición si estos optan por aumentar el límite de endeudamiento del país.

Con una reforma fiscal que conciliar en ambas Cámaras, un Presupuesto que aprobar y la necesidad de elevar el conocido como techo de deuda, los riesgos se intensifican para los legisladores estadounidenses.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ya avisó el lunes que su departamento adoptó otra de las medidas extraordinarias para evitar sobrepasar el límite de endeudamiento. Así, se ha dejado de invertir en dos fondos de pensiones de funcionarios públicos (el Fondo de Pensiones Civiles y Discapacidad y el Fondo de Beneficios de Salud para Pensionistas del Servicio Postal).

Fuente: economiahoy.mx