Gobernador Scott emite orden ejecutiva para proteger a los empleados estatales del acoso sexual

958

(Miaminews24).- El gobernador de Florida, Rick Scott, emitió en la tarde del miércoles una orden ejecutiva para estandarizar el manejo de las denuncias de acoso sexual y las investigaciones en las agencias estatales de la rama ejecutiva.

Scott aclaró que la medida busca proteger a los empleados del acoso sexual y mejorar muchas políticas existentes para proteger a las víctimas.

La orden también requiere programas de capacitación sobre prevención de acoso sexual para todos los empleados estatales dentro de los 30 días del inicio del empleo.

Además, ordenó a las más de 30 agencias y departamentos que dependen de él que designen de inmediato a una persona para que reciba denuncias de acoso sexual. Para esta figura puede designarse al director de recursos humanos o al asesor general.

“Es absolutamente repugnante enterarse de los numerosos relatos de acoso sexual que ocurren en todo el país”, dijo Scott en un comunicado. “Todos merecen trabajar en un entorno seguro y libre de cualquier forma de acoso sexual”.

Scott ordenó al grupo de departamentos, comisiones y agencias bajo su mando que iniciaran una revisión “inmediata” de las quejas por acoso, y esto incluye:
  • Consultar con el asesor jurídico sobre cómo proceder.
  • Proteger al demandante de represalias.
  • Proteger la divulgación de información de identificación personal de la víctima.
  • Eliminar el contacto entre el denunciante y el sujeto de la queja.
  • Consultar con el demandante después de la investigación y cualquier acción correctiva tomada.
  • Proporcionar asesoramiento y recursos del programa estatal de asistencia a los empleados.

“La Federación Americana de Empleados Estatales, del Condado y Municipales apoya firmemente la orden ejecutiva del gobernador con respecto al acoso sexual”, dijo en un comunicado, Mark McCullough, portavoz del mayor sindicato que representa a los trabajadores estatales.

Durante los siete años de Scott como gobernador, según los registros oficiales, el estado ha pagado 413,750 dólares a víctimas en siete denuncias separadas de acoso sexual que se presentaron después de que asumió el cargo en 2011. El pago más grande fue de $128,750 a un empleado del Departamento de Salud.

Fuente: Univision