Colombia: anuncia el Clan del Golfo cese unilateral de hostilidades

1047

(Miaminews24).- La banda narcotraficante  Colombiana Clan del Golfo anunció en un comunicado de prensa que inició hoy un cese al fuego unilateral en el país previo al comienzo de la Navidad. «Declaramos un cese unilateral de acciones militares ofensivas en todo el territorio nacional», indicó en el documento el máximo cabecilla de la organización, Dairo Antonio Úsuga alias «Otoniel», aunque sin especificar hasta cuándo seguirá vigente.

El Clan del Golfo instó además a que «los grupos disidentes del las FARC y las bandas criminales» que operan en el país frenen la violencia y busquen «mecanismos de salida para la paz de Colombia». «A partir de esta Navidad, en donde los corazones se llenan de esperanza por un país mejor, los colombianos merecemos la oportunidad por primera vez en la historia, a vivir en adelante sin la zozobra del conflicto armado, mientras éste se resuelve definitivamente», expresó la organización criminal.

Asimismo, pidieron a las organizaciones sociales, la iglesia, la comunidad internacional y medios de comunicación que «verifiquen el cumplimiento de su compromiso». El Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), afirma que «a pesar de que en el momento no existe un marco normativo para el acogimiento colectivo» a la paz para la organización, continúan «comprometidos con los esfuerzos que permitan contribuir con una paz integral, total y duradera».

Por otro lado, se refirieron a los enfrentamientos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se han presentado en algunas poblaciones, diciendo. «Exhortamos al ELN para que nos sumemos a este propósito en las zonas donde por circunstancias territoriales nos confrontamos», agregaron. Las autoridades han registrado que en los últimos días el Clan del Golfo y la guerrilla del ELN se han enfrentado por el control de algunos territorios, que presentan cultivos de coca o son claves para la ruta de salida de la droga hacia el exterior de Colombia.

El Clan del Golfo es una banda criminal conformada por ex combatientes de grupos armados ilegales y dedicada al narcotráfico. El pasado 23 de noviembre, las autoridades colombianas dieron de baja en un operativo militar al segundo hombre al mando del Clan del Golfo, Luis Orlando Padierna alias «Inglaterra».

Fuente: DW

Miaminews24.