Kosovo pedirá en enero ser admitido en el Consejo de Europa

704

(Miaminews24).- Las autoridades de Kosovo anunciaron hoy que presentarán antes de finales de enero próximo la solicitud del país para ser admitido como miembro del Consejo de Europa, algo que Serbia querría impedir.

«El Consejo de Europa es, después de la Unión Europea, una de las organizaciones más importantes de Europa, y somos el único país de la región que no forma parte de ella», indicó el viceprimer ministro kosovar, Enver Hoxhaj, tras una sesión del gabinete.

Según la emisora RTK, Hoxhaj precisó que la candidatura será presentada antes de fines de enero de 2018, para que Kosovo sea admitido en la organización europea en un plazo de dos años.

No obstante, el viceprimer ministro reconoció que para ser aceptado el Gobierno kosovar necesita «mostrar que tenemos instituciones estables y hacemos progresos en el imperio de la ley y en la esfera de los derechos humanos».

Kosovo, poblado por una gran mayoría de albaneses étnicos, proclamó en 2008 su independencia, que Serbia no reconoce, por lo que Belgrado suele oponerse a la entrada de su antigua provincia en las diferentes organizaciones internacionales.

Más de cien países han reconocido la independencia de Kosovo, entre ellos Estados Unidos y la mayoría de los socios de la UE, pero no España, Rusia, China, la India y otros Estados.

El ministro de Exteriores de Serbia, Ivica Dacic, consideró hoy que el Consejo de Europa debería rechazar la candidatura kosovar por ser supuestamente infundada y contradictoria a la política de neutralidad de la organización sobre el estatus del territorio.

«Kosovo no cumple los principios básicos y estándares del Consejo de Europa respecto a la protección de los derechos humanos, la democracia y el gobierno de la ley, y por lo tanto no hay fundamento para considerar tal solicitud», dijo Dacic a la agencia serbia Tanjug.

En opinión del jefe de la diplomacia serbia, la petición de Pristina socavaría la unidad del Consejo de Europa dado que 13 de sus miembros no reconocen la independencia de Kosovo, y «perjudicaría el diálogo entre Belgrado y Pristina, que es de importancia sustancial para la seguridad de la región».

«Estos son los hechos. Si Kosovo, a pesar de ello, porque un gran número de los países de Europa reconoce Kosovo, es admitido en el Consejo de Europa, eso sería una política de la fuerza. Serbia sabrá bien evaluar tal postura de algunos países», advirtió Dacic.

Kosovo y Serbia llevan a cabo un diálogo de normalización de las relaciones amparado por Bruselas, y los avances en ese proceso son cruciales para el acercamiento de ambos a la UE.

Con información de EFE.

Miaminews24.