Argentina continua la búsqueda exhaustiva del submarino

1009

(Miaminews24).- Argentina es un país de luto. La búsqueda actual de su submarino San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre con 44 tripulantes, ha atraído la atención del país.

El destino de su tripulación domina las noticias nacionales, y se ha desplegado un esfuerzo internacional para ubicar el San Juan en las aguas azotadas por el viento del Atlántico Sur.

Con la Navidad cada vez más cerca, es un momento especialmente sombrío para los ciudadanos de este país sudamericano.

“Argentina ha estado operando submarinos desde 1933”, dijo Juan Parant, un oficial de la marina argentina, “y nunca hemos perdido uno antes. Nuestros submarinos operan en silencio.

Argentina no desiste en su búsqueda

La mayoría de la gente ni siquiera sabe que están allá afuera. Pero ahora todos en Argentina están hablando de submarinos”, dijo.

Parant hubiese sido el próximo capitán del San Juan. Estaba en tierra cuando escuchó las noticias.

Conocía a todos a bordo, y muchos eran amigos. Conoció a su mejor amigo a los 18 años. Fueron juntos a la escuela y trabajaron juntos desde entonces.

“Es una comunidad pequeña”, dijo Parant. “Todos se conocen”.

La urgencia de los primeros días ha dado paso al sombrío reconocimiento de que lo que comenzó como una misión de rescate ahora se ha convertido en una operación de recuperación.

Al carecer de los recursos para realizar una búsqueda exhaustiva, la Armada argentina hizo un llamamiento a la comunidad internacional en busca de ayuda.

Se equipó una escuadra de barcos de reconocimiento, y la búsqueda del San Juan, aunque hasta ahora infructuosa, continúa sin descanso.

En Comodoro Rivadavia, la ciudad costera que sirve como la base de facto de las operaciones de búsqueda, el buque de investigación Atlantis pasó casi una semana cargando toneladas de equipos especializados.

Fuente: El Nuevo Herald

Miaminews24.