Turquía pone en libertad provisional a la periodista alemana Mesale Tolu

722

(Miaminews24).- Un tribunal turco ha decretado hoy la libertad provisional para la periodista y traductora alemana Mesale Tolu, que llevaba ocho meses en prisión preventiva bajo la acusación de terrorismo, y para otros seis acusados en el mismo caso.

Tolu, una ciudadana alemana que trabajaba en Turquía de traductora para la agencia de prensa ETHA, está acusada de «propaganda terrorista» y de ser «miembro de una organización terrorista».

Se le juzga junto a otras 17 personas, todos ciudadanos turcos, a quienes la Fiscalía atribuye vínculos con el grupo turco ultramarxista MLKP.

Con su decisión, los jueces aceptaron la solicitud de la Fiscalía, que pide 15 años de cárcel para Tolu, pero recomendó hoy, al abrirse la segunda sesión del juicio, la libertad provisional de los seis acusados que aún permanecían entre rejas.

El juicio cuenta con la presencia de observadores como Heike Hänsel, diputada del partido alemán izquierdista Die Linke, además del embajador alemán en Turquía, Martin Erdmann.

El diplomático calificó la decisión de «libertad de segunda fila», dado que los acusados deben acudir una vez a la semana a la Policía.

Le decisión fue acogida con júbilo por los familiares de los acusados y puede contribuir a rebajar la tensión entre Alemania y Turquía, elevada entre otros motivos por el encarcelamiento de periodistas como Tolu o el corresponsal Deniz Yücel.

El padre de Tolu, Ali Riza, se declaró feliz con la decisión y restó importancia a la medidas cautelares, que impedirán a su hija volver a Alemania, dado que ella, según dijo a Efe, quiere continuar viviendo y trabajando en Turquía.

Con información de EFE.

Miaminews24.