Dos cubanos llegaron en una balsa a una playa de Miami

1217

(Miaminews24).- Dos balseros cubanos llegaron en la mañana del martes a Hollywood Beach en Miami en una balsa azul, informa el canal local 10.

Un oficial vio que los inmigrantes llegaban a la costa alrededor de las 8:00 am en una balsa que luego fue remolcada.

El policía logró capturar a uno de los hombres que ahora está bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, pero el otro escapó.

Las autoridades locales creen que los migrantes fueron transferidos a la balsa azul desde un bote más grande antes de llegar a tierra.

Las autoridades dijeron que ya no están buscando al segundo cubano.

Hasta enero de este año, los cubanos que tocaban ilegalmente territorio en Estados Unidos eran favorecidos con la política de «pies secos/ pies mojados», mientras que los que no lograban tocar suelo eran deportados a la isla. Esta normativa fue eliminada por el Gobierno de Barack Obama.

La nueva política ha reducido en un 64% la migración irregular de cubanos que llegan a EEUU, según declaró el Departamento de Estado.

También ha reducido drásticamente el número de aquellos que intentan llegar por mar —aunque los intentos de los balseros por cruzar el estrecho de la Florida no han cesado completamente—. En el año fiscal 2017, la Guardia Costera dijo que interceptó a 1.468 cubanos en el mar, el 27% de los 5.396 que detuvo en 2016.

Entre el 1 de septiembre y el 18 de diciembre, la Guardia Costera apenas ha capturado a 44 emigrantes.

Desde principios de año, la Guardia Costera de EEUU señaló la reducción «drástica» del flujo de migrantes de la Isla hacia EEUU por vía marítima.

Además de estos miles de cubanos que han intentado entrar por mar a territorio estadounidense, Washington declaró inadmisibles a su territorio nacional a 15.135 cubanos en el año fiscal 2017 (desde el 1 de octubre de 2016 hasta el 31 de agosto de 2017): cifra inferior a las de 2015 y 2016, 28.642 y 41.523 cubanos inadmisibles, respectivamente.

Solo durante el verano, entre el 30 de junio y el 31 de agosto de 2017, habrían arribado 543 cubanos a la frontera terrestre de EEUU.

A pesar del cambio de política migratoria, todavía cientos de cubanos se encuentran en varios países latinoamericanos, entre ellos Islas Caimán y México, intentando llegar a EEUU. Incluso cubanos en Serbia y Montenegro no pierden la esperanza de alcanzar territorio estadounidense.

Unos 37.218 cubanos en EEUU aguardan la deportación, mientras 1.686 están recluidos en centros de detención del ICE (la Policía de Inmigración y Aduanas).

Fuente: Diario de Cuba