Rescatan una tortuga en el Pacífico enredada entre 800 kilos de cocaína

1135

(Miaminews24).- Una voluminosa tortuga fue rescatada el 19 de noviembre por la Guardia Costera de Estados Unidos, según informó ayer el servicio marítimo.

Se encontraba en una situación sorprendente: enredada en las cuerdas de un alijo de 26 fardos de cocaína que sumaban 800 kilogramos.

El barco Cutter Thetis regresó el domingo a su base de Cayo Hueso (Florida) tras cumplir una misión de patrullaje de 68 días por el litoral Pacífico de Centroamérica, donde fue hallada, en aguas internacionales, la tortuga atrapada entre paquetes de droga.

El valor del despacho de cocaína en el mercado negro era de 53 millones de dólares. La Guardia Costera cree que el alijo fue arrojado por la borda de una lancha rápida por narcotraficantes en una persecución policial.

Por las marcas que tenía en el cuello, la tortuga , macho, llevaba al menos un par de días preso

Un avión militar divisó el alijo flotando y la Guardia Costera de EE UU envió una lancha de reconocimiento.

Los oficiales se encontraron la rara escena y se pusieron manos a la obra para cortar con cuidado las cuerdas y no dañar las aletas ni el cuello de la tortuga.

La misión en la que estaba trabajando el barco estadounidense es la Operación Martillo, un programa internacional entre EE UU, países europeos y latinoamericanos dirigido a combatir las redes de tráfico de droga en el litoral Pacífico centroamericano.

Una de las principales rutas de contrabando desde Sudamérica, origen de la cocaína, y EE UU, el mayor consumidor de esta droga.

Durante esta última fase operativa, en la que participó durante más de dos meses el Cutter Thetis, la Operación Martillo se incautó de 6,7 toneladas de cocaína, valoradas en 135 millones de dólares.

Existe alrededor de un 90% de probabilidad de que el angustioso momento vivido por la tortuga en la inmensidad del océano Pacífico, haya tenido su origen, tiempo atrás, en algún cultivo clandestino en las montañas andinas de Colombia

Allí, según datos de la DEA, la agencia antinarcóticos de EE UU, se plantó y se produjo en laboratorios el 92% de la coca que llegó en 2016 a su territorio.

 

Fuente: ELPAÍS

Miaminews24.