Trump ordena una mayor producción de minerales cruciales

858

(Miaminews24):- El presidente Donald Trump ordenó el miércoles que el gobierno aumente la producción de ciertos minerales cruciales, usados para manufacturar diversos productos, desde celulares hasta aerogeneradores y vehículos, lo que eleva la posibilidad de que aumente la actividad minera.

La orden ejecutiva pide que las agencias federales hallen la manera de aumentar la exploración, minería y proceso de minerales cruciales, y que reduzcan la burocracia para que las compañías mineras privadas obtengan permisos.

 La orden se dio un día después de que se difundió un reporte que dice que Estados Unidos depende de China, Rusia y otros países para obtener la gran mayoría de minerales tales como platino, manganeso y tierras raras. Todos, excepto dos, de los 23 minerales identificados como críticos se producen en otras naciones, señala el reporte.

La orden ejecutiva reducirá la vulnerabilidad del país a la interrupción en el abasto de minerales críticos causada por las acciones de gobiernos hostiles, desastres naturales y otros eventos, dijo el presidente estadounidense.

“Estados Unidos no debe seguir dependiendo de competidores extranjeros como Rusia o China para los minerales críticos necesarios para mantener a nuestra economía fuerte y nuestro país seguro”, indicó.

La mayoría de los minerales identificados como críticos son producidos en China, incluyendo prácticamente todos los elementos raros integrados en los electrónicos de tecnología de punta. Estados Unidos tiene reservas de tierras raras en California y otros estados del este, pero se han visto “socavadas” por los bajos costos de producción en China, de acuerdo con el reporte federal.

La mayoría de los elementos del grupo platino se extraen de minas en Rusia y Sudáfrica, mientras que Brasil produce niobio y el cobalto viene del Congo.

La orden pide al secretario del Interior Ryan Zinke que desarrolle una estrategia para reducir la dependencia en minerales extranjeros dentro de seis meses.

Fuente: 20 Minutos

Miaminews24.