Los 7 fenómenos espaciales que veremos en 2018

1498

(Miaminews24).- Con 2017 a punto de concluir, es momento de pensar en lo que nos deparará el próximo año. Para ello nada mejor que tomar nota de los 7 eventos astronómicos que veremos en 2018. Doce meses que estarán marcados por acontecimientos espaciales fascinantes y emocionantes que nos harán mantener la mirada puesta en el cielo. Unos fenómenos que se producirán junto con la llegada de nuevos descubrimientos en el espacio – ya te adelantamos que para la primera lluvia de estrellas artificial habrá que esperar un poco más.

Lo que sucede más allá de la Tierra sigue albergando misterios sin resolver. Más allá de nuestra vida terrenal, marcada por la rutina, las tareas y las obligaciones a cumplir, justo encima de nosotros se están produciendo eventos astronómicos de todo tipo. Si eres curioso y te has quedado con ganas de más después de haber visto la Superluna 2017 hace unos días o el eclipse solar el pasado mes de agosto, toma nota de los eventos astronómicos de 2018.

Eclipses solares

Los próximos doce meses están marcados por uno de los fenómenos más impactantes y bonitos de ver desde la Tierra. En 2018 habrá tres eclipses solares parciales y dos eclipses lunares, que se podrán ver desde diferentes lugares del mundo.

 

31 de enero: eclipse lunar total visible desde Australia, América del Norte, Asia oriental y el océano Pacífico.

15 de febrero: eclipse solar parcial visible desde parte de la Antártida, Chile y Argentina

13 de julio: eclipse solar parcial visible desde la Antártida y el extremo sur de Australia

27 de julio: eclipse lunar total visible desde la mayor parte de Europa, África, Asia occidental y central, y Australia occidental.

11 de agosto: eclipse solar parcial visible en el noreste de Canadá, Groenlandia, el norte de Europa y el noreste de Asia.

Lluvias de meteoritos

Otro de los eventos astronómicos más esperados es la lluvia de meteoritos. En 2018 vamos a poder disfrutar de ellas nuevamente. La primera gran cita tendrá lugar los días 12 y 13 de agosto donde habrá hasta 60 meteoros por hora; la segunda cita serán las Gemínidas los días 13 y 14 de diciembre con hasta 120 meteoros por hora. Recuerda que durante el resto de meses también habrá más lluvias de meteoritos, pero de menor importancia.

Agujero negro

En abril de este año supimos de los trabajos realizados por el proyecto Event Horizon Telescope para fotografiar por primera vez un agujero negro. Será en 2018 cuando vemos las primeras imágenes de Sagitario A*, el agujero negro supermasivo situado en el centro de nuestra Vía Láctea.

Hasta el momento, lo máximo que hemos podido ver es la instantánea tomada por el Observatorio Europeo Austral entre los años 2006 y 2013, donde se veía una nube de polvo moverse por varios puntos.

Nuevas misiones a la Luna en 2018

¿Llegará una persona a la Luna en 2018? Esta posibilidad no está descartada. Y menos si tenemos en cuenta los planes de determinados países y compañías por volver a pisar suelo lunar. Por ejemplo, India va a poner un explorador en la Luna el próximo año, por primera vez en la historia de su país. China llevará a cabo dos misiones: Chang´e 4 y Chang´e 5.

SpaceX continúa con sus planes para hacer un viaje lunar con dos turistas a bordo. Un proyecto similar en el que también podría estar trabajando Estados Unidos. Por su parte, Google y su Lunar XPrize tendría como fin colocar un robot en la Luna.

Asteroides

2018 será el año en que se produzcan avances con respecto a los asteroides. En el mes de junio, JAXA Hayabusa 2, lanzado en 2014, se encontrará con el asteroide Ryugu, cercano a la Tierra. Y en agosto, OSIRIS – REx de la NASA se reunirá con Bennu.

Fuegos artificiales estelares

Las previsiones de los científicos señalan que a lo largo de los próximos meses asistiremos a una explosión de fuegos artificiales de alta energía, un raro evento astronómico. Esto se producirá cuando un púlsar (un remanente estelar del tamaño de una ciudad, con 20 kilómetros de diámetro y un peso casi dos veces el tamaño del Sol) coincida en la órbita de una estrella gigante de nuestra Vía Láctea, la conocida como MT91 213, con una masa 15 veces la del Sol y que brilla 10.000 veces más. Sin duda alguna será uno de los acontecimientos estelares del 2018 más esperados.

Sonda Mercury

Por úiltimo, la ESA y la JAXA lanzarán la misión BepiColombo para investigar Mercury, el planeta más cercano al Sol de nuestro Sistema Solar. Eso sí, hasta 2025 no se esperan los primeros resultados.

Esta investigación llega después de que este año finalizara la misión Cassini que nos ha permitido estudiar Júpiter y las sondas planetarias, desconocidas hasta la fecha.

Estos son los 7eventos astronómicos que veremos en 2018. Seguro que a lo largo de los próximos 12 meses se van produciendo nuevos descubrimientos y novedades en materia espacial.

[Fuente: Science Alert]