Ola de frío Ártico en EE.UU. ha cobrado la vida de unas 9 personas

1358

(Miaminews24).- El frío récord en la mayoría de los Estados Unidos ha causado al menos nueve muertes en las últimas semanas y los meteorólogos dicen que lo peor está por llegar.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió avisos de vientos helados y advertencias de congelamiento el martes para 40 estados de EE. UU.

Ola de frío Ártico

«La masa de aire del Ártico traerá un período prolongado de temperaturas muy por debajo de lo normal y escalofríos de viento peligrosamente fríos al centro y este de los Estados Unidos centrales durante la próxima semana», tuiteó NWS.

Las advertencias de congelamiento permanecen vigentes hasta el miércoles en estados típicamente cálidos, como Texas, Louisiana, Mississippi y Alabama. Las temperaturas cayeron a -13 Celsius (8.6 Fahrenheit) cerca de Cullman, Alabama, y -7 Celsius (19.4 Fahrenheit) en Mobile, Alabama.

Los funcionarios de la ciudad abrieron refugios de calentamiento en todo el sur, ya que las bajas temperaturas trajeron raras ráfagas de nieve tan al sur como Austin, Texas. En Savannah, Georgia, donde la temperatura alta promedio en enero es de 16 grados Celsius (61 Fahrenheit), la temperatura rondaba cerca de -1 grado Celsius (30,2 Fahrenheit) al mediodía del martes.

Los hospitales de EE. UU. están experimentando un aumento en las visitas a la sala de emergencias por hipotermia y otras dolencias a medida que las temperaturas caen por debajo del punto de congelación.

Nueves personas muertas

El centro de EE.UU. han soportado el peso de las frías temperaturas desde que comenzó la Navidad. Omaha, Nebraska, rompió un récord que data de más de 130 años con temperaturas de -29C (-20 Fahrenheit). Mientras Aberdeen, Dakota del Sur, vio caer el mercurio a -36C (32.8 Fahrenheit), rompiendo un récord establecido en 1919.

Las temperaturas árticas también causaron problemas en las vías fluviales, tanto para las aves como para los barcos. Los bomberos en Richmond, Virginia, liberaron un cisne que estuvo atascado durante horas el lunes en medio de un estanque helado.

 

Fuente: VOA

Mimainews24.