EEUU suma a otros cuatro funcionarios venezolanos a su lista negra

1009

(Miaminews24).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este viernes que aplicará sanciones a otros cuatro funcionarios o ex funcionarios del gobierno venezolano provenientes de las fuerzas armadas de ese país.

Mediante un comunicado, el Tesoro anunció que Rodolfo Clemente Marco Torres, gobernador del estado Aragua, director externo en el Consejo de Administración de Petróleos de Venezuela (PdVSA) y ex ministro de Alimentación, acusado por la oposición de administrar corruptamente las importaciones de víveres, que están controlados por el ejército venezolano.

Además, incluyó a Francisco José Rangel Gómez, ex gobernador del estado Bolívar retirado del Ejército Nacional; Fabio Enrique Zavarse Pabón, comandante de las Fuerzas Armadas y Gerardo José Izquierdo Torres, un general de División del Ejército que ocupó varios cargos ministeriales.

Estas acciones del Tesoro congelan todos los activos que estos políticos tienen bajo jurisdicción estadounidense, además de prohibir a sus ciudadanos hacer tratos con ellos.

La determinación de las sanciones sobre estos cuatro políticos se basa en que el Tesoro los considera parte de “la corrupción y la represión (que) continúan floreciendo bajo el régimen de Maduro” que “continúan beneficiándose de un sistema corrupto mientras la economía y las instituciones democráticas languidecen”.

“Mediante sus acciones continuas, los cuatro funcionarios designados hoy han abandonado la misión republicana de la institución militar que, según la Constitución venezolana de 1999, debe ser ‘sin orientación política (…) y en ningún caso al servicio de ninguna persona o política'”, sentencia el comunicado.

“Esta acción subraya la determinación de EEUU de responsabilizar a Maduro y otros involucrados por la corrupción en Venezuela. Hacemos un llamado a las partes interesadas y socios internacionales de todo el mundo para que se unan a nosotros mientras apoyamos al pueblo venezolano para aislar aún más este régimen opresivo”, dice el comunicado.

Además de las acciones de estos militares o ex militares, el Tesoro critica a Nicolás Maduro por sus acciones ‘antidemocráticas’ que van en contra del bienestar del pueblo venezolano.

“El presidente Maduro y su círculo interno continúan poniendo sus propios intereses por encima de los del pueblo venezolano”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

En el mensaje, las autoridades estadounidenses condenan además que, luego de las elecciones municipales de octubre, Maduro “amenazó con prohibir los partidos políticos” y la Asamblea Constituyente (que ejerce funciones supraconstitucionales) que califican de ilegítima.

Fuente: Univision