Señales de pleno empleo en EEUU: la tasa de paro sigue en mínimos y los sueldos remontan

1031

(Miaminews24).- Estados Unidos creó menos plazas de empleo de los que se esperaban pero demostró que el mercado laboral ha remontado en ciertos aspectos y tiende al pleno empleo. Durante diciembre, la primera economía del mundo generó 148.000 puestos, lejos de los 190.000 que habían previsto los analistas. No obstante, la tasa de paro se mantuvo por tercer mes consecutivo en el 4,1%, su nivel más bajo desde diciembre del año 2000. El déficit de la balanza comercial se incrementó un 3,2% en noviembre.

Otro de los puntos positivos es el que se refiere a los salarios. Los sueldos han registrado un incremento del 0,3% durante el mes de diciembre y han acumulado un aumento interanual del 2,5% tras una ganancia del 2,4% hasta noviembre (revisado a la baja en una décima). Asimismo los ingresos medios por hora en diciembre para los empleados del sector privado no agrícola en EEUU se mantuvieron en los 34,5 dólares.

La tasa de participación en la fuerza laboral es otro de las referencias que se desprenden de la estadística. El porcentaje de personas en edad de trabajar que trabaja o busca empleo se mantuvo sin cambios en el 62,5%, mínimos de la década de los 70. Recientemente la presidenta de la Reserva Federal de EEUU, Janet Yellen, recordó que este porcentaje sigue siendo positivo teniendo en cuenta que los trabajadores del baby boom se están jubilando.

 

El conjunto de 2017: 2,1 millones empleos

El departamento de Trabajo ha revisado a la baja el dato de creación de empleo correspondiente al pasado mes de octubre, hasta 211.000 empleos desde los 244.000 inicialmente estimados, mientras que ha revisado al alza el dato de noviembre, hasta 252.000 empleos desde 228.000.

En el conjunto de 2017, la economía de EEUU fue capaz de crear un total de 2,1 millones de puestos de trabajo, frente a los 2,2 millones de empleos generados en 2016. A pesar del descenso, la cifra total supera lo esperado por los analistas para el primer año de presidencia de Donald Trump. Además se trata de un dato suficiente para que la Reserva Federal continúe con su progresiva subida de tipos.

A su vez, el número de desempleados despidió el año en 6,6 millones de parados, una cifra que supone una reducción de 926.000 desempleados en un ejercicio. De esta cifra, el número de desempleados de larga duración equivalía a 1,5 millones de personas, un descenso interanual de 354.000 parados.

Con información de EE.

Miaminews24.