EE.UU. mantiene condiciones para diálogo con Corea del Norte

961

(Miaminews24).- El gobierno del presidente Donald Trump no ha modificado las condiciones para un diálogo con Corea del Norte, dijo el domingo la embajadora estadounidense ante la ONU, en medio de las crecientes tensiones a causa de los programas de misiles y armas nucleares de Pyongyang.

Nikki Haley dejó en claro que el gobernante norcoreano Kim Jong Un primero debe suspender las pruebas de armas durante “un periodo considerable”.

Trump declaró el sábado que estaba abierto al diálogo con Kim. El mandatario parece haber suavizado su postura después de que contradijera el año pasado al secretario de Estado, Rex Tillerson, y señalara que sería una pérdida de tiempo “intentar negociaciones con el Hombrecito Cohete”, como apodó a Kim.

Sin embargo, Haley insistió en que Trump reiteró su postura previa con las declaraciones que hizo el fin de semana en Camp David.

“No hay cambio alguno”, apuntó. “Lo que él básicamente ha dicho es que ‘sí, podríamos tener en algún momento un diálogo con Corea del Norte’, pero primero se tienen que hacer muchas cosas. Tienen que parar las pruebas. Tienen que estar dispuestos a conversar sobre la proscripción de sus armas nucleares”.

“Se trata de una situación peligrosa”, agregó Haley.

Trump emitió su postura en momentos en que Corea del Norte y Corea del Sur se aprestan a sostener el martes sus primeras conversaciones formales en más de dos años en una localidad fronteriza; ambas naciones intentarán encontrar vías de cooperación relacionadas con los Juegos Olímpicos de Invierno que comenzarán en febrero en Corea del Sur. Las tensiones se han elevado a causa de los programas de misiles y armas nucleares de Corea del Norte.

Haley dijo que tenía entendido que Pyongyang y Seúl limitarían sus conversaciones a los Juegos Olímpicos, “pero como se sabe, ambas partes deben llevarse bien”.

“Es positivo para Estados Unidos que por lo menos puedan comenzar la reanudación del diálogo”, apuntó.

El gobierno de Trump aceptó postergar las maniobras militares conjuntas con Corea del Sur hasta que concluya la justa. El secretario de Defensa, Jim Mattis, consideró la medida conveniente para los Juegos Olímpicos y no un gesto político.

En las últimas semanas, Trump y Kim han intercambiado diatribas sobre sus arsenales y el “botón nuclear” a su disposición, lo que ha incrementado los temores de que ambos países pudieran estar acercándose a una guerra.

El domingo, el director de la CIA, Mike Pompeo, descartó la inminencia de una agresión norcoreana, aunque al parecer Pyongyang tendrá en unos meses capacidad para poner en peligro de un ataque atómico a una ciudad estadounidense.

Fuente: The Associated Press