Negociadores buscan acuerdo de inmigración

859

(Miaminews24).- Los negociadores que buscan un acuerdo bipartidista sobre inmigración en Estados Unidos planean sostener conversaciones desde este miércoles, mientras el presidente Donald Trump y los principales legisladores trataban de darle impulso a una reunión extraordinaria de la Casa Blanca para resolver el tema, políticamente agobiante.

Enfrentados a un plazo que se cumple el 19 de enero para evitar un cierre del gobierno en un año electoral, los negociadores buscaban una fórmula para revivir las protecciones contra la deportación que Trump canceló para casi 800,000 jóvenes que fueron traídos de niños y que ahora viven sin autorización en Estados Unidos.

A cambio, el presidente y los republicanos quieren endurecer las protecciones fronterizas y restricciones más estrictas para otros que intentan inmigrar al país.

Aceptaré toda la culpa que ustedes quieran

Aceptaré toda la culpa que ustedes quieran“, dijo Trump el martes a casi una veintena de legisladores en la Casa Blanca para una reunión que duró unos 55 minutos, con la presencia de reporteros y cámaras de televisión. “No estamos tan lejos de una reforma migratoria integral“, agregó el presidente.

Trump dijo que se podría llegar a un acuerdo de inmigración en dos fases, primero abordando el problema de los jóvenes migrantes y la seguridad fronteriza con lo que él llamó un “proyecto de ley de amor“, y luego haciendo cambios integrales que han eludido al Congreso desde hace mucho tiempo.

Ese segundo proyecto de ley casi seguramente será aprobado, teniendo en cuenta los prolongados desacuerdos sobre temas como el cómo manejar a todos los 11 millones de inmigrantes ilegales que residen en Estados Unidos.

Los republicanos necesitarán los votos demócratas para evitar un cierre del gobierno federal en 10 días, pero los demócratas han amenazado con negarse a votar sin que haya primero un acuerdo de inmigración. El líder de la bancada republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo a los periodistas que las conversaciones comenzarían pronto, incluso el miércoles. “Resolveremos este problema y encontraremos un terreno común“, agregó.

Fuente: El Nuevo Día