La ONU insta a Túnez a no arrestar de forma arbitraria a los manifestantes

904

(Miaminews24).- La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas  para los Derechos Humanos instó hoy a las autoridades de Túnez a que garantice que no practican arrestos arbitrarios de los manifestantes que protestan contra las políticas de austeridad del Gobierno.

“Hacemos un llamamiento a las autoridades para que se aseguren que la gente no sea arrestada de forma arbitraria y que todos los detenidos sean tratados con total respeto por el debido proceso y otras garantías fundamentales”, dijo en rueda de prensa el portavoz de esa Oficina, Rupert Colville.

Sostuvo que el Alto Comisionado está “preocupado” por el alto número de arrestos, 778, y por el hecho de que 200 de ellos “solo” tengan entre 15 y 20 años.

“Las autoridades deben asegurarse que no se impide a que aquellos que lo deseen ejercen su derecho a la libertad de expresión y a la manifestación pacifica”, subrayó, y recordó la importancia de que este principio se cumpla cuando se conmemore, el próximo 14 de enero, el séptimo aniversario de la revolución que inició la primavera árabe.

Asimismo, Colville pidió a los manifestantes que no ejerzan la violencia, después de que en los últimos días haya habido vandalismo y saqueos.

Especificó que “los manifestantes pacíficos no deben ser penalizados por los actos violentos de otros”.

“Urgimos a todas las partes a trabajar conjuntamente para resolver, en total respeto para los derechos humanos, los problemas socioeconómicos que están alentando la agitación”, dijo.

Las protestas sociales se suceden en Túnez desde hace más de un año, pero se han vuelto especialmente virulentas desde que con el inicio del año entraran en vigor los nuevos Presupuestos del Estado. ajustados a la demanda de austeridad exigida por el FMI a cambio del crédito de 2.500 millones de euros concedido al Gobierno.

Fuente: Yahoo! Finanzas

Miaminews24.