Ecuador pide a Argentina extradición de exministro acusado por peculado

1137

(Miaminews24).- El Gobierno de Ecuador presentó a Argentina un pedido formal de extradición del ciudadano ecuatoriano César Verduga, acusado de peculado por el mal manejo de fondos reservados del país mientras fue ministro de Gobierno entre 1997 y 1998.

La cancillería nacional informó que “por pedido de la presidenta de la Corte Nacional de Justicia encargada formalizó ante las autoridades de Argentina el pedido de extradición” de Verduga “que fue detenido el 20 de octubre pasado al arribar al aeropuerto de Buenos Aires”.

Según explica el texto, esta acción se produce “de conformidad con la política de que ningún delito quede en la impunidad”, por lo que el Gobierno del presidente Lenín Moreno “confía en una resolución favorable de Argentina”.

El proceso contra Verduga se inició en 1998, cuando la entonces Corte Suprema de Justicia dispuso la apertura del sumario de ley por el delito de peculado, al tiempo que ordenaba prisión preventiva; sin embargo, el trámite quedó en suspenso luego de que el exfuncionario fugara del país.

La fiscalía determinó que mientras Verduga ejercía como ministro de Gobierno, durante el Gobierno interino de Fabián Alarcón, ocurrieron manejos irregulares de los fondos reservados, una cuenta que estaba a disposición de la Presidencia de la República para gastos especiales cuya información no era transparentaba.

De acuerdo con las investigaciones, existieron anomalías por al menos 26.000 millones de sucres (la moneda de la época) que equivaldría actualmente a unos 6 millones de dólares.

A decir del Ministerio de Relaciones Exteriores, el procedimiento presentado ante el Gobierno argentino “ha sido respetuoso de los instrumentos internacionales y se han cumplido todos los requerimientos de la Convención Interamericana sobre Extradición”.

Verduga, que antes estuvo en Estados Unidos y México, se negó a ser extraditado a Ecuador tras ser detenido en Buenos Aires, donde su causa reposa en el juzgado criminal y correccional número 8, secretaría 15.

Fuente: Sputniknews.com

Miaminews24.