Trump se refiere a El Salvador y Haití de manera denigrante

Trump se refiere a El Salvador y Haití de manera denigrante

0 318
DACA

(Miaminews24) El presidente Donald Trump se refirió este jueves a El Salvador, Haití y países de África como “países de mierda” durante una reunión con congresistas en la Casa Blanca, reveló el Washington Post.

“¿Por qué estamos teniendo a toda esta gente de estos países de mierda viniendo aquí?”, dijo frustrado cuando los legisladores pidieron restaurar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los inmigrantes de Haití, el Salvador y países africanos que Trump ha revocado en los últimos meses, así como proteger a cerca de 800,000 dreamers de la deportación.

El Salvador, Haití y países de África

Dos fuentes de la Casa Blanca que estuvieron presentes en la reunión le dijeron al Washington Post en la que el senador Dick Durbin, de Illinois, explicaba algunos puntos de un acuerdo que seis senadores habían alcanzado para proteger a los dreamers y reforzar la seguridad en la frontera.

Durbin explicó que como parte de la medida propuesta, se pondría fin a la lotería de visas que ha beneficiado a personas de países africanos y de otras naciones. A cambio, Durbin dijo que se le permitiría a la gente que huyó de desastres en sus países de origen —incluidos los salvadoreños, guatemaltecos y haitianos— quedarse en Estados Unidos, de acuerdo con la agencia AP.

Entonces Trump sorprendió con el comentario y luego sugirió que Estados Unidos debería atraer a más personas de países como Noruega, cuya primera ministra, Erna Solberg, se reunió con el mandatario estadounidense este miércoles.

Raj Shah, portavoz de la Casa Blanca, no negó que el presidente Trump se haya referido despectivamente a ciertos países en la reunión sobre medidas de inmigración, según AP.

El portavoz dijo en un comunicado que si bien “ciertos políticos de Washington eligen pelear por países extranjeros”, Trump “siempre luchará por el pueblo estadounidense”.

Los comentarios sorprendieron a los congresistas, según el reporte del diario

Shah añadió que el presidente quiere darle la bienvenida a inmigrantes que “contribuyan a nuestra sociedad, a la economía” y que siempre rechazará “medidas provisionales, débiles y peligrosas que amenazan la vida de los trabajadores estadounidenses”.

Casi que de inmediato reaccionaron congresistas de todo el país, incluso republicanos, quienes rechazaron el comentario del mandatario estadounidense.

“Lenguaje como ese no debería escucharse en la Casa Blanca”, dijo en Twitter la representante Ileana Ros-Lehtinen, republicana por la Florida, quien lamentó que Trump ignore el aporte de los haitianos en todo el país y en el sur de la Florida.

El también republicano Carlos Curbelo dijo que por esta y otras razones se necesita una solución para los beneficiarios del TPS.

“Precisamente. Es por eso que, entre otras cosas, buscamos una solución permanente para los beneficiarios de #TPS que están trabajando arduamente para contribuir a nuestra economía y a muchas comunidades como el sur de Florida. Estas son algunas de las personas más humildes y dedicadas en nuestro país”, tuiteó.

El gobierno de Donald Trump anunció esta semana que no renovará el TPS que protegía a 200,000 salvadoreños de permanecer legalmente en Estados Unidos.

En noviembre también se anunció que no se renovará el TPS para los cerca de 50,000 haitianos que huyeron de la isla en el 2010 tras un devastador terremoto, al igual que para 2,500 nicaragüenses que salieron de su país 20 años atrás.

Se espera que en julio se tome una decisión sobre el destino de más de 50,000 hondureños que viven en Estados Unidos amparados por el TPS.

El programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) fue creado por el congreso estadounidense en 1990 para proteger de la deportación y con permisos de trabajo a extranjeros, especialmente centroamericanos, que huían de conflictos, catástrofes o desastres.

 

Fuente: El Nuevo Herald

Miamnews24.

Loading...

SIN COMENTARIOS

Responder