Argentino Otero impulsará desde el IICA nueva visión agrícola para América

752

(Miaminews24).- El argentino Manuel Otero asumió hoy la dirección del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y se comprometió a impulsar una nueva visión para el sector en el continente basada en una mayor industrialización.

«Existe un protagonismo y una responsabilidad que debemos asumir en todas las dimensiones, repensar las visiones tradicionales de la agricultura en el continente. Debemos dejar atrás la visión conservadora y pesimista de que somos un mero proveedor de materias primas», afirmó Otero en un discurso en el IICA, con sede en Costa Rica.

El argentino aseguró que «tenemos que convertir a América en una gran fábrica de alimentos procesados, de una industrialización inteligente a partir de recursos biológicos, apoyada en la ciencia y la tecnología; que ayude a crear empleo y a la mitigación del cambio climático».

Otero, de 66 años, fue juramentado este lunes por el ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica y presidente de la Junta Interamericana de Agricultura, Luis Felipe Arauz, para el cargo de director general del IICA, que ejercerá en el periodo 2018-2022.

En el evento estuvieron presentes el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; el secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), Néstor Méndez; el secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo; el secretario Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de Argentina, Santiago Hardie, entre otros funcionarios.

Otero, acompañado por su familia, dijo que para él hoy es un día de «profunda emoción y compromiso», y agradeció el apoyo del Gobierno de Argentina y su «voluntad sincera para la integración plena y profunda de los países americanos».

El argentino, quien ha trabajado en el IICA desde 1988, con algunos periodos de pausa, fue elegido como director en octubre pasado.

Otero prometió trabajar por la modernización del IICA, que forma parte de la OEA, y seguir cumpliendo con el mandato del Instituto en favor del desarrollo de la agricultura y el bienestar rural, a través de cooperación técnica de excelencia.

«El mundo intenta resolver múltiples crisis que condicionan el futuros sustentable: crisis alimentaria, poblacional, energética, ambiental y todas con la agricultura como denominador común. Tenemos la tarea de demostrar que la agricultura es parte de la solución», expresó Otero.

Entre los retos citados por Otero se destaca el de superar la «visión antigua y extractivista» de la agricultura y conducir el sector hacia la industrialización, con menor dependencia de recursos fósiles y «con estrategias climáticamente responsables».

Otro reto es utilizar la tecnología para desarrollar las zonas rurales y luchar contra la pobreza, mejorar la participación de jóvenes y mujeres en la agricultura y proteger los recursos naturales.

«El IICA debe proyectarse y construir un nuevo futuro. Debe consolidarse como un recurso estratégico al servicio de los países. Sueño con un IICA menos burocrático, más eficiente, más solidario, con una cooperación técnica de mayor excelencia, que abra el debate sobre las trabas a la cooperación para el desarrollo», manifestó.

Otero cuenta con experiencia en temas como ciencia y tecnología, comercio y sanidad agropecuaria, fortalecimiento institucional y cooperación internacional, y sustituye en el cargo al mexicano Víctor Villalobos Arámbula, quien ejerció como director por 8 años.

Con información de EFE.

Miaminews24.